Público
Público

Aralar se une a Batasuna y EA en su estrategia

Este sábado presentan juntos el acuerdo para impulsar un proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda abertzale y EA han logrado cerrar un acuerdo con Aralar, Alternatiba (escisión de Ezker Batua) y Abertzaleen Batasuna (País Vasco francés), entre otras fuerzas, para tratar de impulsar un nuevo proceso de paz. En el manifiesto, que presentarán este sábado en Gernika, reclaman a ETA una tregua 'permanente, unilateral y verificable' como muestra de 'voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada'.

Los partidos firmantes realizarán así este llamamiento a la banda armada después de sus dos últimos comunicados, en los que anunciaba, el 5 de septiembre, el cese de atentados, y el día 19, 'su disposición a estudiar de forma conjunta' con los mediadores internacionales 'los pasos que precisa el proceso democrático [de paz]'. En ninguno de los dos anuncios ETA llega a aceptar un 'alto el fuego verificable', como pidieron personalidades internacionales en la Declaración de Bruselas, en marzo.

En cualquier caso, con el acuerdo que será presentado este sábado, la izquierda abertzale y EA avanzan en su objetivo de sumar fuerzas en Euskadi para impulsar un proceso de paz después de tres meses de negociaciones sobre la base del documento que ambas formaciones suscribieron el 20 de junio, en Bilbao, con el título Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas. Sobre ese pacto, EA y la izquierda abertzale elaboraron un nuevo documento de 'mínimos' para su negociación con partidos y sindicatos. En dicho escrito, conocido hace tres semanas, abogaban ya por 'un alto el fuego permanente' de ETA 'bajo verificación internacional'.

Según las fuentes consultadas este viernes entre los partidos firmantes del manifiesto de este sábado, que se presentará con el título Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas, este nuevo texto es 'más claro que los anteriores en la defensa de los derechos humanos y las exigencias a ETA'.

Además de la expresa petición de un alto el fuego a la banda, en el escrito se reclama también, en la línea del documento aprobado ya en junio, 'la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad e ideología política'.

Las fuerzas firmantes también piden la 'derogación de la Ley de Partidos', la revisión de los procesos judiciales motivados por la 'actividad política', así como el cese de la dispersión de los presos de ETA y la liberación de quienes sufren graves enfermedades. En el manifiesto, reivindican además 'la reparación de todas las víctimas'.

Para la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y AB, iniciativas como la asunción de los principios de Mitchell -que garantizaron el proceso de paz de Irlanda del Norte- deben servir para propiciar el clima necesario para otro proceso en Euskadi.

EB ha decidido al final no sumarse a este acuerdo, pero apoyará desde fuera la defensa del diálogo para la paz.