Público
Público

Archivada la causa abierta en un juzgado de Madrid por el 11-M

La Audiencia de Madrid considera "cosa material juzgada" los hechos y anula la decisión de la juez Coro Cillán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sección Decimoséptima de la Audiencia de Madrid ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid contra el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y una perito de su unidad por posibles irregularidades en la recogida y custodia de muertas del 11-M.

Los tres magistrados que firman la resolución consideran que los hechos denunciados por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M constituyen 'cosa juzgada material', por lo que estiman el recurso presentado por la defensa de Manzano contra la decisión de la juez María del Coro Cillán, quien en mayo de 2011 había resuelto de forma contraria al archivo de la causa. Se da la circunstancia de que el pasado mes de diciembre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió un expediente disciplinario a Cillán por su actuación en las diligencias que abrió en relación con una discoteca madrileña.

La asociación de víctimas se querelló contra Manzano por posibles delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.

Según esta parte, la actuación del entonces jefe de los artificieros dificultó conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta del atentado ya juzgado en la Audiencia Nacional.

En esta causa también están personadas la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO).