Público
Público

Archivada una querella por la represión de China en Tíbet

Tres jueces entienden que la causa debería unirse a otra que sigue el Juzgado número 2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez instructor Santiago Pedraz de archivar la investigación de ocho responsables del Gobierno chino por su actuación en los disturbios acaecidos en el Tíbet en marzo de 2008 antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El auto rechaza el recurso de apelación presentado por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Privada Casa del Tíbet y Tubten Wahghen Sherpa Sherpa contra el archivo decretado por Pedraz el pasado mes de febrero después de la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limitó la jurisdicción universal, informa Efe.

La decisión ha contado con el voto particular de los jueces Clara Bayarri, Ramón Sáez Valcarcel y José Ricardo de Prada, que consideran que al no reabrirse la causa, ésta debería haberse acumulado a la que instruye el juez Ismael Moreno sobre el supuesto genocidio perpetrado por el Gobierno chino en el Tíbet durante las décadas de los ochenta y de los noventa.

El pleno entiende que es imposible continuar con la investigación ya que la reforma de la ley limita la aplicación del principio de jurisdicción universal a los casos en que existan víctimas españolas, los responsables del delito se encuentren en España o cuando exista algún vínculo de conexión relevante con nuestro país. En este caso, según el auto, no se dan estos supuestos, por lo que la decisión archivar la causa 'no es arbitraria'.