Público
Público

Arenas desafía la Ley de Incompatibilidad

El PP andaluz presentará a regidores como cabezas de lista pese a la norma que veta simultanear los cargos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, anunció el sábado por Twitter que será cabeza de lista del PP por la provincia en las elecciones andaluzas del 25 de marzo, y ello pese que el Parlamento regional aprobó en noviembre una ley que hace incompatibles los cargos de regidor y diputado autonómico. Pero el desafío a la nueva norma va más allá. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, presentará hoy en Sevilla a todos sus números uno, y entre ellos habrá, con total seguridad, más regidores.

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, encabezará la lista por su provincia, confirmaron fuentes próximas al regidor. Todo apunta a que Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, y Carlos Rojas, de Motril (Granada), también serán números uno por sus respectivas provincias. Si el PP repite los cabezas de lista de 2008 en Jaén y Málaga, sumaría dos regidores más: los de Jaén (José Enrique Fernández de Moya) y Fuengirola (Esperanza Oña). Arenas se presentará previsiblemente por Almería.

La ley andaluza no impide a los alcaldes presentarse a las autonómicas ni ser elegidos, pero sí tomar posesión del escaño si no renuncian al cargo de regidor. Esta norma fija una incompatibilidad, no una inelegibilidad, como sí hace una ley parecida aprobada en Galicia en 1992, con Manuel Fraga como presidente de la Xunta.

El PP andaluz confía en paralizar la ley andaluza. ¿Cómo? El Gobierno anunció el 30 de diciembre un recurso contra la misma en el Tribunal Constitucional. Si este lo admite a trámite, quedaría en suspenso.