Público
Público

Arenas entrega su renta a un notario pero no la difunde

El presidente Griñán acusa al líder del PP de crear "un culebrón que no sé dónde nos va a llevar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha entregado hasta ahora copias de su declaración de la Renta y de las facturas que le paga su partido al Parlamento de Andalucía y a un notario, según dijo ayer la portavoz del partido, Rosario Soto, en una rueda de prensa, informa Efe. Sin embargo, aún no se ha decidido a hacer públicos sus ingresos, tal y como se comprometió a hacer después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, difundiera su declaración de la renta hace nueve días. En 2010, consignó 85.131 euros en una declaración conjunta con su esposa.

El propio Griñán y varios dirigentes del PSOE andaluz le recordaron ayer otra vez su compromiso. 'Yo presenté mi declaración de la renta por conciencia personal, lo que haga el señor Arenas es su responsabilidad', dijo el presidente a preguntas de los periodistas. Luego, agregó: 'Arenas está creando un culebrón que no sé dónde nos va a llevar. Este señor tiene obsesión con los notarios, que sólo dan fe de lo que lleva uno allí. No se trata de eso', apostilló.

Griñán afirma que Arenas tiene 'obsesión con los notarios'

Griñán desvinculó este asunto de las medidas presentadas en el debate sobre la comunidad para profundizar en la transparencia política, como 'que nadie tenga una pensión por encima del tope máximo fijado por ley para todos los españoles, o que ningún diputado perciba más de lo que recibe del Parlamento'. A continuación, aseguró que no se aprobará ninguna medida sobre transparencia que no esté consensuada. 'Para lo que sea general llegaremos a un consenso. Lo que afecta a uno, depende de uno solo', remachó, en referencia a Arenas.

La consejera de Presidencia, María del Mar Moreno, manifestó no comprender cómo Arenas se puede 'enredar en una cuestión que es muy simple'. 'Que presente su declaración de la renta y evite así que los andaluces estén pensando qué se esconde detrás de esta negativa que nadie comprende', dijo Moreno. La portavoz del PP, Rosario Soto, defendió a su jefe y dijo que Arenas no tiene nada 'que ocultar', informa Europa Press.

El PP replica a los socialistas que su líder no tiene 'nada que ocultar'

Además de Griñán y Moreno, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, instaron también a Arenas a difundir su renta. Ávila dijo que le gustaría que la publicación de la renta de Arenas 'deje de ser culebrón, especialmente, teniendo en cuenta que hacerla pública es simple', informa Efe. 'La declaración de la renta es un ejercicio más de transparencia. El presidente Griñán dio el paso y parece que quien quiere ser presidente dijo que lo iba a dar y no lo está dando. Estoy seguro de que si fuese al revés el señor Arenas estaría diciendo que los andaluces están expectantes por conocer tan gran secreto', agregó Ávila.

El consejero añadió que, una vez que Griñán hizo pública su declaración hace nueve días, 'Arenas se dio por aludido' al decir que él iba a hacer lo mismo. No obstante, agregó, 'ha desaprovechado una buena oportunidad esta semana, cuando físicamente hizo entrega en sobre cerrado de su declaración en el Parlamento. Podía haber pasado unas copias a los medios de comunicación'. 'No sé por qué no coge remató Ávila y hace algo tan simple como es coger la renta de 2008, 2009 y 2010, hacerle una fotocopia a las dos primeras páginas, que es donde viene la declaración de ingresos, entregarla y fuera. Aquí paz y después gloria. Es tan simple como eso'.

Por su parte, Jiménez, que acuñó esta semana el término 'cospedales' para referirse al sobresueldo que el PSOE cree que Arenas cobra del PP, dijo ayer que Arenas, con su 'actitud irresponsable, está demostrando que no es una persona de la que uno se pueda fiar, sino que es una persona que tiene algo que ocultar, que no sabemos qué es lo que es'. Jiménez le acusó de estar dando un 'espectáculo lamentable'.

El PP anunció ayer que ampliará la querella por injurias que tiene planteada contra Jiménez y otros dirigentes socialistas que vincularon al PP andaluz y a Arenas con el caso Gürtel. En ella, incluirá lo que tachó de 'falsedades' de Jiménez.

El 29 de junio

Javier Arenas se comprometió el miércoles de la semana pasada a presentar sus ingresos y los gastos y facturas que le paga su partido, el PP.

El sábado pasado

Luego, el pasado sábado, en conversación con ‘Público', Arenas reiteró su compromiso y manifestó que 'muy probablemente', presentaría sus ingresos, 'la semana próxima'. Es decir, esta semana.

El martes pasado

En el Parlamento de Andalucía, el pasado martes, en declaraciones a los periodistas, Arenas se refirió por primera vez a su declaración de la renta y abandonó la expresión 'ingresos y facturas'. Arenas dijo entonces que la difundiría cuando él decidiera. 'Será muy pronto', remató.