Público
Público

Arenas ganó al menos 95.492,97 euros limpios en 2010 tras pagar el IRPF

El presidente del PP andaluz cobró un sobresueldo de 54.534,18 euros netos, tras impuestos, de su partido  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, decidió por fin ayer, tras más de una semana de espera desde que se comprometió a hacerlo, difundir sus ingresos del año 2010, que ascienden en términos netos, tras el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), a 95.492 euros, una cifra muy superior a la que ingresa el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Arenas no dijo cuánto ingresaba en términos brutos.

Finalmente, el presidente del PP optó por no difundir una copia de parte de sus declaración de la renta de 2008, 2009 y 2010, como hizo hace 11 días Griñán, sino que lo sustituyó por un acta de manifestaciones y notificación, a la que tuvo acceso Público, ante el notario Luis Marín Sicilia, exdiputado por UCD, quien da fe de que son reales los datos de su declaración de la renta, que Arenas sí le entregó a él, y que ocupa 16 folios.

Exige al presidente Griñán que haga lo mismo y detalle su renta

Los 95.492 euros que ganó Arenas, que es presidente del PP andaluz, vicesecretario general del PP, diputado autonómico y senador, se distribuyen de la siguiente forma, según consta en su acta de manifestaciones. Sus mayores ingresos provienen del PP y del Senado. De su partido recibe, después de impuestos, 54.534,18 euros en concepto de gastos de representación, y del Senado 33.017,37 euros, después de las correspondientes retenciones. Arenas, en su declaración, añade que recibió también del Parlamento de Andalucía 1.576,16 euros en especie, que se corresponden con la aportación a una póliza de vida. Arenas también declaró unas retribuciones en especie de 4.158,30 euros que recibe por el Plan de pensiones del Congreso y Senado. Sus cuentas corrientes le depararon unos ingresos de 191,36 euros y sus acciones le proporcionaron unos dividendos de 2.015,60 euros. Todas estas cantidades sonposteriores al abono del IRPF.

Arenas, cuando en el Parlamento de Andalucía se comprometió a hacer públicos sus ingresos, dijo que todos ellos provenían de su 'responsabilidad pública'. Sin embargo, esos 2.015,60 euros en dividendos por sus acciones no los ingresó como producto de su actividad pública.

Presenta facturas de 2010 ante notario por valor de 47.990, 12 euros

El PP no aclaró ayer si a los 95.492 euros limpios que ganó Arenas tras pagar el IRPF deben o no añadirse las cantidades que el Senado y el Parlamento andaluz abonan en concepto de indemnizaciones exentas de tributación.

La decisión de Arenas de hacer públicos datos parciales sobre sus ingresos se produce en un momento en que el debate sobre la transparencia se acerca a un punto álgido. Tanto el Congreso como el Senado han prometido difundir a partir de septiembre los ingresos totales de los parlamentarios, como ya hacen desde 1995 las Cortes de Castilla-La Mancha.

En su acta de manifestaciones, Arenas aporta facturas, que su partido no difundió ayer a la prensa 'por razones de seguridad' y que por tanto no se pueden contrastar, por valor de 47.990,12 euros, una cantidad que cubre casi en su totalidad los gastos de representación que le paga el PP, los 'cospedales', en terminología acuñada por el PSOE andaluz. Estos ascienden a 54.534,18 euros tras impuestos. 'Así consta en su declaración de la renta', escribe el notario, que agrega: '[Arenas] aporta extractos de su cuenta bancaria en BBVA en los que se testimonian varios ingresos del PP en concepto de gastos de representación'.

Con ellas pretende cubrir el sobresueldo que cobra del PP

La diferencia entre una cantidad y otra, Arenas la justifica 'haciendo constar que algunos gastos menores no constan en facturas ni es posible su acreditación', escribe el notario Sicilia, a quien Arenasle 'reitera que no existe obligación legal de conservarlas'.

Arenas exhibió ante el notario Sicilia 'un conjunto de facturas' divididas en cuatro bloques que persiguen justificar ese sobresueldo que le paga el PP. 'Declara el compareciente escribe el notario Sicilia que durante cada mes viaja al menos, 100.000 kilómetros en Andalucía. Sin perjuicio de que su responsabilidad como vicesecretario nacional del PP también le obliga, al menos, en tres ocasiones al mes a estar presente en el resto de Comunidades Autónomas'.

El primer bloque de la clasificación elegida por Arenas y el notario Sicilia para las facturas se denomina 'protocolo, donaciones y gastos sociales'. Sus gastos en este capítulo ascendieron a un total de 10.776 euros en 2010, una media mensual de 898,04 euros. 'Se refieren a 20 facturas de floristería y atenciones protocolarias, aportaciones al PP de las que deposita certificado, a la Asociación de Víctimas y Justicia, al Patronato Rey San Fernando, a la Fundación Intes, a las Hermanitas de los Pobres, a SOS Aldeas Infantiles, a la Asociación de Autismo de Málaga y a la Asociación contra el Cáncer de Sevilla'.

Arenas no revela cuánto recibe del PP y del Senado en términos brutos

El segundo bloque recoge los viajes, de los que se excluyen los vuelos y los trayectos en AVE que le sufraga el Senado. De su bolsillo, salieron por este concepto, según el acta notarial, 7.948,22 euros, una media de 662,35 euros al mes. En 'manutención, reuniones y encuentros sectoriales', el tercer bloque, Arenas presenta justificantes por importe de 17.917,63 euros, una media de 1.493,13 euros cada mes. 'Se depositan 92 facturas y los cargos en la tarjeta VISA', escribe el notario Sicilia. Y en 'gastos de alojamiento y desayunos de trabajo', el cuarto bloque, desembolsó 11.347,75 euros, una media mensual de 945,64 euros. 'Se depositan 41 facturas originales numeradas, que muchas de ellas incluyen más de una noche de estancia', certifica el notario.

Arenas, por último, requiere a su notario que envíe el acta al presidente Griñán y le solicita que haga lo mismo que él, que 'desglose toda su declaración de la renta y sus gastos de representación'. También reitera Arenas su propuesta de que el PSOE acepte una modificación legislativa para que las declaraciones de la renta de los 109 diputados y de altos cargos de la Junta sean públicas y que se promueva la publicación de los gastos de manutención de los partidos y de la Junta. Arenas remata ofreciendo que su esposa, la abogada Macarena Olivencia, que hace por separado su declaración de la renta, 'está dispuesta a presentarla ante notario si así lo solicita Griñán'.