Público
Público

Arenas no sigue el ejemplo de Griñán y mantiene ocultos sus ingresos

Entrega su declaración al Parlamento, como es preceptivo, pero sigue sin hacerla pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Acostumbrado a tener la iniciativa política, Javier Arenas lleva una semana a la defensiva. Y todo por un compromiso adquirido por él mismo. El miércoles pasado, el presidente del PP andaluz dijo en el Debate sobre el Estado de la Comunidad: 'Yo por supuesto que voy a hacer públicos todos los ingresos que gano y recibo'. Aún no lo ha hecho. El sábado dijo a Público que difundiría su renta, 'muy probablemente, la semana que viene'. O sea, la semana presente. Ayer, con el PSOE volcado en presionarlo y la polémica en todo lo alto, volvió a eludir su publicación, limitándose a entregar su declaración de la renta en el Parlamento, algo a lo que está obligado.

Tras el acto celebrado en el Parlamento en homenaje a Blas Infante, Arenas atendió a la prensa. Y llegó la pregunta sobre la insistencia del PSOE en que haga pública su renta, al igual que ha hecho el presidente, José Antonio Griñán. Arenas respondió que los 109 diputados deben publicarla y que además 'los dirigentes y altos cargos de la Junta también tienen que hacer públicos los gastos para actuaciones como comidas, viajes o gastos de representación', informa Fran Grimaldi.

'Cuándo la hago pública lo decidiré yo', afirma ahora el dirigente

Es el discurso usual del PP sobre el tema. Con él ponen el dedo en la llaga de los socialistas, que la semana pasada votaron contra un paquete de medidas por la regeneración presentado por el PP que incluía estas exigencias. El voto del PSOE contra estas medidas restó calado a la publicación de la renta de Griñán, que junto con su esposa declaró 85.131 euros en 2010, pero no libró del todo de la presión a Arenas, que ayer tenía que volver a responder sobre su compromiso pendiente. Y otra vez demoró la respuesta. Dijo que hará pública su declaración 'muy pronto'. 'Pero el cuándo lo decidiré yo', añadió.

En medio del revuelo por su demora, Arenas informó a la prensa de que había presentado su declaración de la renta en el Parlamento. Todos los diputados están obligados a hacerlo antes del 1 de agosto de cada año, según el artículo 16 del Reglamento del Parlamento, de 2005. La entrega de la declaración no implica además que se haga pública. Esta queda 'a disposición de la Presidencia, custodiada por el letrado mayor para preservar la privacidad de los datos', explican desde la Cámara.

Desde el PP remarcaban ayer que el registro de la renta de Arenas en el Parlamento un trámite preceptivo era algo independiente y al margen de su compromiso político de hacer públicos sus ingresos. No obstante, su anuncio sembró la confusión y algunos medios dieron por zanjada la polémica y por acalladas las críticas de los socialistas contra él.

La portavoz del Gobierno andaluz le pide que deje de 'darle vueltas'

Arenas también anunció que acudirá a un notario 'para explicarle sobre todo los gastos' de su actividad política. 'Aparte, le voy a pedir al señor Griñán que haga lo mismo y explique los gastos que tiene para que sepamos cuánto nos cuesta el presidente a los andaluces', añadió.

En el PSOE andaluz están convencidos de que lo de ayer fueron 'fuegos de artificio de Arenas' en expresión de un dirigente y mantendrán su ofensiva contra él hasta que haga pública su renta. Las críticas ayer partieron directamente del Gobierno andaluz. 'Muchos andaluces tienen que estar perplejos cuando ven que el presidente de la Junta no tiene inconveniente en hacer pública sus declaraciones de la renta y el señor Arenas le está dando tantas vueltas. ¿Por qué Arenas no hace lo que el presidente de la Junta sí?', preguntó ayer tras el Consejo de Gobierno Mar Moreno, consejera de Presidencia, informa Olivia Carballar. 'Aquí no estamos hablando de notarios, ni de facturas, sino de hacer pública la declaración de la renta. Todo lo demás es intentar escaparse por la tangente', añadió.

Gaspar Zarrías, histórico consejero de Manuel Chaves que en los últimos 15 años las ha tenido de todos los colores con Arenas, acudió presto a la polémica. El secretario de Estado de Cooperación Territorial pidió al jefe del PP andaluz 'que deje de inventar más triquiñuelas'. Antonio Sanz, número dos del PP andaluz, le pidió que deje de 'obsesionarse' con la renta de Arenas y aclare 'cuál es su participación en el escándalo de los ERE'.