Público
Público

Arenas pide austeridad tras difundir que gana 178.179 euros al año

El Gobierno andaluz acusa al líder del PP regional de 'mentir'

OLIVIA CARBALLAR

El megasueldo de Javier Arenas estuvo ayer en boca de los altos dirigentes políticos andaluces a excepción del propio Javier Arenas, quien no dijo ni mu de sus 178.179 euros brutos en su primer acto público tras difundir, forzado por el PSOE, su declaración de la renta. Pero no sólo eso. Como viene haciendo desde antes de hacer públicos sus ingresos, el líder del PP andaluz volvió a abogar por 'la austeridad'. 'Hay que pasar del paro a las oportunidades (...). Los andaluces no se merecen políticos que engañen, merecen políticos que respeten a los ciudadanos y gestionen con eficacia', dijo Arenas, obviando sus ingresos, en la clausura de la Escuela de Verano del PP andaluz en Islantilla (Huelva).

'Hoy sabemos que Arenas, por estar en la oposición, cobra el doble que el presidente de la Junta de Andalucía. Y no solamente eso, sino que lo ha intentado ocultar, negar y ha mentido al intentar ocultar esos sueldos secretos', denunció la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, en referencia al sobresueldo que Arenas recibe de su partido: 95.674 euros brutos en 2010.

El líder del PP andaluz atribuye esa cantidad a gastos de representación, por cuyo importe presentó facturas ante notario. Hace dos viernes, el PP difundió a los medios esa acta notarial -que sólo incluía sus ingresos netos- con la que Arenas pretendía escaparse de hacer pública su declaración de la renta tal cual, pese a haberse comprometido en el Debate sobre el Estado de la Comunidad después de que José Antonio Griñán difundiera las suyas de los tres últimos años.

Ayer, un día después de exigirle que pida perdón a los andaluces por 'mentir', el PSOE volvió a disparar a la misma diana: 'Ha actuado con oscurantismo porque se avergüenza de cobrar como senador y como cargo del partido. Su problema no es lo escandaloso de los ingresos sino que ha mentido', aseguró la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, informa Europa Press. El líder de IU en Andalucía, Diego Valderas, insinuó que puede ganar incluso más.

Según su declaración, Arenas ingresó 142.679 euros brutos en 2010 frente a los 85.131 euros de Griñán. En total, sumando las indemnizaciones del Senado y el Parlamento andaluz, exentas de tributación, Arenas ganó 178.179 euros brutos. Desde que se conocieron sus ingresos, el PP ha intentado no airear mucho el asunto. Ayer, tras insistir en que Arenas no cobra del partido, su número dos, Antonio Sanz, usó la siguiente técnica de defensa: 'Esto no es una competición de quién gana más, sino de quién es más transparente', informa Efe.  No es el momento más apropiado para presumir de primer puesto en el pódium de los políticos mejor pagados de Andalucía: en plena crisis y justo cuando el viento de San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta- sopla a su favor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias