Público
Público

Ares y el PP piden a Batasuna que rechace el robo de ETA

La policía francesa investiga aún la autoría del asalto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un día después de conocerse un supuesto robo de ETA de material informático en Francia, el Gobierno vasco, el PP y EB [la marca de IU en Euskadi] dirigieron sus mensajes a la izquierda abertzale para exigirle que rechace ese asalto. Francia investiga si ETA está detrás de este robo, cometido a última hora del lunes en una empresa de la localidad de Romans-sur-Isère, en el sudeste del país. Hasta ahora ha trascendido que los tres asaltantes, dos hombres y una mujer, hablaban francés con acento español y que se identificaron como miembros de ETA. Además, se comunicaban con walkie-talkies con al menos otro compañero en el exterior. La Subdirección Antiterrorista (SDAT) gala, al frente de la investigación, centra sus pesquisas en tratar de identificar a los autores y conocer la utilidad que pretenden dar al material sustraído: impresoras, programas informáticos para su funcionamiento, así como unas 6.000 tarjetas vírgenes y otras con banda magnética.

Al margen del resultado que depare esta investigación, el robo ha trascendido cuando se espera un comunicado de ETA en el que responda a la petición de un alto el fuego unilateral, permanente y verificable de la Declaración de Bruselas, suscrita por cuatro premios Nobel de la Paz, la Fundación Nelson Mandela y personalidades de Irlanda, Inglaterra y EEUU. La izquierda abertzale también ha pedido a ETA la tregua en esos términos dentro del Acuerdo de Gernika firmado con Aralar, EA y Alternatiba, entre otras fuerzas.

En esta coyuntura, el consejero vasco del Interior, el socialista Rodolfo Ares, dirigió su mensaje a la izquierda abertzale, que desea presentar en enero un nuevo partido para volver a las instituciones. El jefe de la Ertzaintza, cuya sintonía con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es total, exigió a la ilegalizada Batasuna que rechace el robo. A su juicio, esta acción 'demuestra que ETA no ha decidido dejar la actividad terrorista'.

El consejero de Interior, que en octubre llegó a decir que 'la antigua Batasuna está en un conflicto con ETA porque le gustaría que dejara la actividad terrorista para volver a hacer política en la legalidad', pidió ayer 'a los autocalificados dirigentes de los radicales abertzales que dicen apostar por la política que se pronuncien con claridad contra esta acción terrorista si quieren ser creíbles''. Ares aprovechó también este episodio para volver a presionar a los partidos que comparten con la izquierda abertzale la 'unidad de acción soberanista'. Les pidió, sin citarlos, que se sumen a su exigencia y dejen esa 'unidad de acción' si no obtienen una respuesta positiva de la izquierda abertzale.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó también que el supuesto robo de ETA en Francia prueba que actúa para seguir estando 'en el terrorismo y el asesinato'. Y pidió por ello a la izquierda abertzale que realice 'una condena clara'. También el portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, le reclamó que rechace 'públicamente' el robo.

Alternatiba, escisión de EB y firmante del Acuerdo de Gernika, exigió, por su parte, a ETA que 'deje de poner piedras y no obstaculice en el camino a la paz que quiere recorrer Euskal Herria' y que respete el contenido de dicho Acuerdo. El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, pidió además a todos los partidos 'que no se aferren a esta noticia para arremeter contra un proceso que debe sostenerse, y va a hacerlo, en defensa de la paz y la normalización de Euskal Herria'.