Público
Público

Arranca una campaña a favor de la puesta en libertad de Otegi

La iniciativa cuenta ya con la adhesión de más de 250 personas de distintos ámbitos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 250 personas del mundo de la política, la cultura, los medios de comunicación, el deporte, los movimientos sociales y la economía se han sumado a una campaña para pedir la 'inmediata puesta en libertad' de Arnaldo Otegi. La iniciativa a favor de su liberación se presentó ayer en Bilbao después de que la Audiencia Nacional haya rechazado de nuevo su puesta en libertad con el argumento de que 'el devenir político no afecta al tribunal'. Hoy habrá otro acto de apoyo en Donostia.

Otegi está encarcelado desde hace un año, a la espera de juicio, bajo la acusación de integrar Bateragune con órdenes de ETA. Antes de su arresto, junto a Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, habían elaborado el documento que ha llevado a la izquierda abertzale a apostar por una estrategia por las 'vías exclusivamente políticas y democráticas'.

Entre los firmantes del manifiesto a favor de la libertad de Otegi, además de representantes de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y AB, están Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide(LAB), Jesús Uzkudun (CCOO), Paul Ríos (Lokarri), el cantante Jabier Muguruza, el escritor Bernardo Atxaga, el diputado de ERC Joan Tardà, el escritor Isaac Rosa, decenas de profesores de la Universidad del País Vasco, profesionales de EiTB, los europarlamentarios François Alfonsi y Catherine Grèze, así como movimientos sociales y políticos de Madrid.

En el manifiesto, los firmantes señalan que pertenecen a ámbitos ideológicos diversos, pero constatan por igual que la prisión preventiva de Otegi es 'doblemente injustificable'. Desde un punto de vista técnico jurídico, afirman que no hay razones para su permanencia en la cárcel a la espera de juicio, al no existir 'riesgo de fuga ni posibilidad de que obstruya la investigación judicial'.Y, en segundo lugar, los firmantes manifiestan que la puesta en libertad de Otegi y 'su actuación pueden propiciar' la apertura de un nuevo escenario 'con exclusión definitiva de toda violencia'. Esta iniciativa llega, además, antes del inicio del juicio contra Otegi el próximo jueves por su participación en el mitin de Anoeta en 2004.

DISPLAY CONNECTORS, SL.