Público
Público

Arranca Rodiezmo en una edición que no anunciará subidas de pensiones

Zapatero, que se escuda en el"respeto al discurso ugetista" para ausentarse de la fiesta minera, ha estado presente todos los años desde que es presidente del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, participarán hoy en la tradicional fiesta de la minería astur-leonesa de Rodiezmo, que no contará en esta edición con la presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero, que ha estado presente todos los años en esta fiesta (organizada por SOMA-FIA-UGT) desde que es presidente del Gobierno, ha decidido no acudir en esta ocasión como gesto de respeto a la posición y el discurso ugetistas en la actual coyuntura económica, con una huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.

En Rodiezmo Zapatatero solía anunciar subidas especiales de pensiones

Esa ausencia del jefe de Gobierno ha provocado los reproches del líder del PP, Mariano Rajoy, quien ayer mismo, en un acto en Soutomaior (Pontevedra), instó a Zapatero a que diera la cara y explicara en Rodiezmo sus medidas económicas.

En representación de la Ejecutiva Federal del PSOE estará el secretario de Libertades Públicas, el diputado asturiano Álvaro Cuesta.

Además de Méndez y Guerra (habituales en esta fiesta desde hace años) intervendrá, entre otros, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández intervendrá en esta fiesta minera, en la que tampoco faltarán el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, el responsable de este sindicato en Castilla y León, Manuel López, y el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Angel Fernández Villa. 

Desde que Zapatero fue investido presidente había aprovechado su intervención en Rodiezmo para abrir el curso político y para expresar su especial compromiso con las políticas sociales.

Así, desde 2004 había anunciado cada año en esa localidad leonesa una subida especial de las pensiones mínimas.

Algo que no será posible para el próximo ejercicio debido al plan de austeridad del Gobierno que tiene como objetivo controlar las cuentas públicas y reducir el déficit.

La fiesta en Rodiezmo comenzará a las 10.00 horas y en ella no faltarán actividades lúdicas como una exhibición de adiestramiento, juegos de ordenador, concurso de entibadores y una concentración de motos clásicas y modernas.

Además, a lo largo del día habrá tiempo también para la música ya que por la tarde habrá un concierto de Víctor Manuel y una actuación de la orquesta Dominó.