Público
Público

Los arrestos de proxenetas aumentan un 89%

Los delitos crecieron en 2009 un 1,5%, según la Memoria de la Fiscalía. El texto lamenta que 41 de las 59 muertas por violencia de género no hubiera denunciado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de acusados por delitos de explotación sexual en España aumentó el año pasado un 89% respecto a 2008, al pasar de 56 a 106 detenidos, según hizo público ayer la Fiscalía General del Estado en su memoria anual. El 42,7% de los detenidos por este delito era español. A pesar del aumento de agresores arrestados, la cifra de víctimas rescatadas apenas varió: 104 (una más que en 2008).

Donde sí que se produjo una cambio notable fue en las nacionalidades de las mujeres, con un aumento de las procedentes de Paraguay y Rumanía. En total, los escritos de calificación del Ministerio Fiscal indican que las brasileñas (32,03%), rumanas (31,06%) y paraguayas (18,44%) superaron con creces a las africanas (1,84%) y españolas (0,97%) en los tribunales.

El miedo de las víctimas de trata impide el 79% de las detenciones

Pero estos datos no reflejan la situación real, a juicio de la fiscalía, que destaca las dificultades que existen para obtener la colaboración de las mujeres originarias de Colombia, Nigeria y Rusia. Estas procedencias ocupan el tercer, quinto y sexto puesto en el Informe sobre Trata de Seres Humanos del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), que recopila sólo los datos de la Policía y la Guardia Civil, no los judiciales.

La memoria indica que la 'comprensible' falta de colaboración con la policía de las víctimas de explotación sexual es la 'causa principal' por la que, a pesar de haberse realizado, en 2009, 885 ins-pecciones de lugares donde 'existían indicios' de delitos sólo se lograron instruir 392 atestados. En ellos, se identificó como víctimas a 1.301 mujeres, el 21,13% de las 6.157 víctimas potenciales.

El Ministerio Fiscal quiere obligar a declarar en el juicio a las maltratadas

En cuanto a la protección de mujeres víctimas de violencia de género, la fiscalía aconsejó que se obligue a declarar en los juicios a las maltratadas que previamente hayan denunciado a su presunto agresor.

A su juicio, la posibilidad que brinda a la denunciante el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de no declarar impide en muchas ocasiones que se produzca una sentencia condenatoria. Es una 'auténtica vía de escape' para 'auténticos maltratadores' y 'frecuentísima causa de sentencias absolutorias que no deberían serlo', critica el informe.

Debido a que muchos de los casos se resuelven en periodos cortos de tiempo y las denunciantes suelen ser ajenas a la actividad de los tribunales, la celeridad del proceso genera 'una situación de angustia e incluso de culpa' que les empuja a abandonar. La fiscalía solicita aumentar el asesoramiento preventivo y una 'humanización del sistema'.

Apenas el 0,01% de las denuncias por violencia de género son falsas

Sobre la asistencia letrada a las mujeres víctimas de violencia de género, el ministerio público aboga por que sea 'obligatoria sin necesidad de petición expresa de las mismas', y no sólo para las solicitantes, como ocurre ahora. El informe argumenta que la práctica diaria revela que no son pocos los casos en que 'por la falta de asistencia inicial se desiste de continuar con la denuncia presentada' por una mujer, por temor al denunciado o falta de información sobre el proceso, informa Europa Press.

Uno de los tópicos que rodean los juicios por violencia de género es el de que las denunciantes acuden a los tribunales con denuncias falsas para sacar algún provecho de la resolución judicial. La fiscalía es contundente en sus conclusiones: de las 135.540 denuncias realizadas en 2009, apenas el 0,018% podrían ser falsas. Así se desprende del hecho de que sólo se encontraron indicios de posible falsedad en cinco de ellas. La investigación posterior de los fiscales terminó de-sestimando cuatro de ellas.

Asimismo, el informe insta a la reflexión sobre el hecho de que de las 59 mujeres asesinadas el año pasado, 41 no habían presentado denuncia, de forma que '41 mujeres sufrieron durante años una situación de maltrato y lo padecieron en silencio, sin trasladar su situación a aquellos que podían protegerlas'.

En total, los procedimientos por delito incoados en 2009 crecieron un 1,5% respecto al año anterior, al pasar de 4.680.449 a 4.750.913. No obstante, el Ministerio Fiscal subraya en su informe que este aumento es el menor de los últimos cuatro ejercicios. La fiscalía lo califica de 'discretísimo' y lo atribuye al aumento de población y a 'la creciente complejidad de las relaciones sociales'. De hecho, califica el dato de 'esperanzador'.

Por tipo de delito, bajaron los robos, las lesiones y las agresiones sexuales y subieron los homicidios, los asesinatos, los impagos de pensiones y las violaciones de los derechos de los trabajadores.

Por capítulos, los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico supusieron de nuevo más de la mitad de las infracciones, con 2.310.147 diligencias abiertas, el 51%. Aun así, reflejaron una ligera tendencia a la baja, 'concretada en un índice negativo del 1,5%'.

Dentro de este apartado, no obstante, los robos con violencia e intimidación aumentaron un 1,9%, hasta los 88.989, mientras que hubo un 'claro descenso' de los procedimientos por hurto: 896.408, un 3,25% menos. Los robos con fuerza, 715.695, se redujeron un 1,29%.

La fiscalía destaca la 'importancia preocupante' de las coacciones y amenazas, asociados a la revelación de secretos personales, que se da en internet, protagonizados a menudo por ex parejas y menores. La policía tramitó 256 denuncias por delitos relacionados con internet, de los que casi el 80% se referían a supuestas estafas.

Descienden las incautaciones de droga

El año pasado disminuyeron las cantidades intervenidas de todas las drogas respecto a 2008. Sólo la droga sintética conocida como ‘speed' aumentó. En concreto, la cantidad intervenida creció un 162,24%, informa Efe. 

Alerta por conductores sin facultades

La fiscalía también alerta en su último informe de la 'cifra negra', difícil de determinar, de accidentes y delitos cometidos por personas con enfermedades que les impiden conducir o que lo hacen con un permiso caducado. 

La detención de sin papeles cae un 36% 

En los CIE españoles estuvieron internados 16.590 extranjeros, lo que representó un 36% menos que en 2008 (cuando hubo 26.032). Por otro lado, en 2009 se ejecutó la expulsión del 53% del total de internados. 

Urge una ley para los centros de menores 

La Fiscalía de Menores propuso al fiscal general una reforma legislativa para 'crear un marco jurídico propio' que regule los centros de menores con trastornos de conducta e incluya un proyecto educativo. 

Prudencia con los accidentes laborales 

El número de accidentes laborales mortales (632) descendió en 2009 un 23,9%. No obstante, la memoria atribuye el descenso en parte a la menor actividad que ha habido por la crisis económica. 

Aumentan los fraudes en el IVA 

Los delitos económicos que más crecieron en 2009 fueron el fraude en el IVA y en el impuesto de sociedades. La fiscalía señala 'una ligera tendencia al alza' en los delitos contra Hacienda. 

Atentos al tráfico de especies protegidas 

El año pasado aumentó el número procedimientos contra el tráfico ilegal de especies protegidas, los cebos envenenados en cotos de caza y la contaminación atmosférica en Madrid.