Público
Público

Artur Mas admite que una Catalunya independiente "quedaría fuera" de la UE en un primer momento

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que "internacionalizará el conflicto abiertamente" si el Gobierno de Mariano Rajoy le impide celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que 'internacionalizará el conflicto abiertamente' si el Gobierno de Mariano Rajoy le impide celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Mas ha asegurado que irá 'ante Bruselas y los tribunales europeos' si el Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la nueva ley de Consultas que aprobará el Parlamento catalán la próxima legislatura, y que daría cobertura legal a la consulta sobre la autodeterminación que propone el presidente catalán. Mas ha añadido que ni ofreciendo ahora el pacto fiscal, Rajoy frenaría las reivindicaciones catalanas, un territorio que puede ser independiente de España o no, como la fórmula confederal que propone el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

Artur Mas ha asegurado que sería 'conveniente' que CiU obtuviese la mayoría absoluta en las elecciones del 25, lo que, a su juicio, permitiría al Govern salir 'reforzado' de cara a Madrid, Washington o Bruselas, con 'toda la legitimidad para abordar este proceso', aunque la consulta de autodeterminación deberá convocarse en los próximos cuatro años al margen de si la federación nacionalista alcanza los 68 escaños.

Mas ha explicitado cuál será su hoja de ruta si gana los comicios del 25N: su primer paso será pedir al Gobierno que negocie los términos de una consulta soberanista, como lo ha hecho el Ejecutivo británico en el caso de Escocia. Si se cierra esa puerta, podría aplicarse una ley catalana de consultas populares, cuya tramitación retomará el Parlament en el inicio de la legislatura, y si el Ejecutivo del PP la 'tumba' y 'ni tan solo deja que se consulte a la gente', Mas piensa acudir a los 'tribunales europeos' para 'internacionalizar el conflicto', porque se generaría 'un problema muy grande de legitimidad democrática'.

Mas, que ha confirmado que en su programa incluirá la apuesta por celebrar una consulta para preguntar si Cataluña debe convertirse en un nuevo Estado de la Unión Europea, ha admitido que 'según la letra estricta de los tratados' europeos un nuevo Estado catalán 'quedaría fuera' de la UE en un primer momento.

Después, Mas ha participado en la ofrenda floral a la tumba de Lluís Companys y tras la misma ha lamentado que 'algunas reacciones' de la administración central ante el 'proceso de libertad' que ha emprendido Catalunya 'no son precisamente las que corresponderían a un Estado de talante plenamente democrático y plenamente pacífico'.

Preguntado por las posibles similitudes entre el momento histórico de Companys y el actual, el presidente de la Generalitat ha dicho esperar que 'nunca más tengamos que ver la violencia como una manera de hacer las cosas'. 'Muchos como Companys han pagado con su vida la defensa de Catalunya, afortunadamente estamos ahora en un momento de democracia, paz y civismo, y esperemos que esta vez este proceso de libertad de Cataluña se pueda hacer en estos parámetros y podamos hablar con normalidad del hecho nacional de Cataluña y del proceso en que estamos inmersos', ha subrayado Mas.