Público
Público

Artur Mas quiere tener una reunión "en las próximas semanas o meses" con Rajoy sobre la consulta

El conseller Homs dice que buscará "tejer complicidades" en el extranjero sobre el proceso de autodeterminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, quiere reunirse 'las próximas semanas o meses' con el del Gobierno, Mariano Rajoy, como un primer paso para reemprender el diálogo y plantearle formalmente su objetivo de una consulta sobre la independencia, que llevará adelante con permiso del Estado o sin él: si no hay posibilidad de organizar un referéndum, se recurrirá a la ley de consultas catalana. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en entrevistas de Rac1 y Catalunya Radio, al preguntársele si el primer encuentro para proponer la consulta debe ser al más alto nivel.

Homs ha abogado por restablecer el diálogo, y más ante los retos que Catalunya quiere afrontar los próximos años, como el de la consulta: 'Estamos dispuestos a dar un primero paso para establecer una reunión, cuando quieran, entre Mas y Rajoy. No les pedimos que dejen de ser lo que son, pero tampoco nos lo pueden pedir a nosotros'. Ha advertido así al PP de que no podrán redirigir el sentido de Catalunya, y ha lamentado que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, les tache de talibanes: 'O es de una gran ignorancia, porque no sabe realmente lo que son los talibanes, o nos quiere definir como radicales. Pero no hay nada más radical ahora que el PP'.

También ha avisado al Gobierno central de que una estrategia que pasara por ahogar más la economía catalana para hacer fracasar la consulta se les podría girar en contra, y ha acusado a la diplomacia española de 'desprestigiar y poner trabas' para que la consulta no se lleve a cabo, tras defender que tienen aliados en Europa y que intentarán ampliar este apoyo tanto en el Parlamento Europeo como a través de la red de catalanes que viven en el extranjero.

Ha defendido también que la denominada sentencia Ibarretxe del Tribunal Constitucional (TC) de 2008 --sobre el referéndum que propuso el lehendakari en el País Vasco-- determina qué es competencia del Estado y 'todo lo que no sea de su competencia es a lo que uno se puede acoger' de cara a impulsar la consulta. 'Nos da muchas pautas de cómo tenemos que hacer las cosas', ha apuntado, al recordar que la sentencia Ibarretxe establece que el Estado es responsable de organizar referéndums y que la Generalitat, en base al Estatut, tiene competencia exclusiva para organizar consultas.

Según Homs, el primer paso es aprobar una resolución en el Parlament e intentar la negociación con el Gobierno para conseguir celebrar un referéndum, con el que se podría utilizar entonces el censo electoral, y, en caso de que el Estado lo rechace, recurrir a la ley de consultas catalana. También ha concretado que entre enero y febrero está previsto poner en marcha el consejo consultivo para la consulta, de acuerdo con el pacto CiU-ERC, y ha discrepado de la posibilidad de que haya una 'multipregunta' en la consulta.

Tras explicar que no tiene previsto nombrar a un viceconsejero de Exteriores, ha asegurado que Mas es quien llevará la voz y la representación de Catalunya, y que él participará en el diseño y la organización de la consulta junto con la vicepresidenta, Joana Ortega. Homs ha señalado que reforzará Asuntos Exteriores, área de su competencia aunque no aparece en el título de su departamento, para 'tejer complicidades' en el extranjero sobre el proceso de autodeterminación, optimizando los recursos que ya tiene la Generalitat.

Homs ha abogado por ahondar en la agenda de contactos internacionales a través del Parlamento Europeo, los ciudadanos catalanes en el extranjero y las oficinas de la Generalitat para trabajar los 'potenciales aliados' que, según ha dicho, defienden el proceso soberanista. 'La acción de la diplomacia española tiene el firme propósito de poner palos a las ruedas para que la democracia no triunfe [...], sólo es necesario escuchar al ministro de Exteriores para ver cómo desprecia el planteamiento (de hacer una consulta), pero hay potenciales aliados de nuestra causa' en el extranjero, ha subrayado el número 3 del nuevo Govern.