Público
Público

La asamblea vota si vuelven mañana a la huelga

Los sindicatos evalúan la oferta de la empresa de bajar un 1,5% los salarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los trabajadores de Metro de Madrid se reúnen hoy en asamblea para decidir si aceptan o no la última oferta del Gobierno de Esperanza Aguirre y si regresan a la huelga a partir de mañana.

La empresa pública realizó el sábado su última oferta al comité, que pasa por una rebaja salarial del 1,5%, además de otros recortes en partidas como formación u horas extra. La empresa ha dejado claro que esta es su última palabra, y es la que votarán hoy los trabajadores de Metro, en dos turnos de asamblea a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde.

El portavoz del comité de empresa, Antonio Asensio, reconocía ayer a Público que la votación está 'muy abierta', tanto que ni siquiera está seguro de que vayan a llegar a opinar de la oferta de Aguirre, ya que contiene un elemento por el que la asamblea ya anunció que no iba a pasar: rebajar los salarios. Asensio asegura que el comité ha hecho 'todos los esfuerzos posibles' para ahorrar los 7,9 millones de euros que pide Metro en gastos de personal.

Si los trabajadores no aprueban esta oferta, pasarán a votar si regresan a los paros, que han convocado de forma alterna desde mañana y hasta el viernes, y de nuevo de lunes a viernes de la semana que viene. En este caso, se abre un nuevo frente en las relaciones con la empresa, ya que esta ha vuelto a proponer unos servicios mínimos del 50%, un nivel que los convocantes a la huelga siguen considerando 'abusivo'. El comité de empresa propuso a Metro cumplir unos servicios mínimos del 40% por tramos horarios, esto es, entre 6 y 9 de la mañana y la misma franja horaria en la tarde.