Público
Público

Una asesora de Aguirre era del Comité de Auditoría de Bankia sin saber de contabilidad

Mercedes Rojo declara al juez que planteó reticencias a su designación por su falta de formación financiera. En 2011 cobró de BFA 144.000 euros. Tiene estudios de Farmacia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mercedes Rojo-Izquierdo, exasesora de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, declaró este martes como imputada ante el juez Fernando Andreu por el caso Bankia, y explicó que fue designada miembro del Comité de Auditoría del grupo pese a no tener conocimientos de contabilidad o financieros, ya que tiene estudios de Farmacia aunque no ha concluido la carrera.

Fuentes jurídicas señalaron que ella misma, como consejera del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, planteó reticencias a su incorporación a dicho Comité, pero que le contestaron que no se preocupara porque había 'gente que sí sabía' en dicho órgano. Según datos del Banco de España, Rojo-Izquierdo, que fue asesora del Gabinente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid cuando ésta era ocupada por Aguirre, cobró en dietas y retribuciones del BFA144.000 euros en el año 2011.

La misma compareciente aseguró que no fue informada, ni en su condición de consejera de BFA ni como miembro del Comité de Auditoría, de las reticencias del auditor Deloitte sobre las cuentas de la entidad.

También declaró hoy ante el juez Fernando Andreu, que instruye la causa para determinar si hubo delitos en el agujero de Bankia, el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, que también fue consejero de BFA.

Fuentes jurídicas señalaron que el exalto cargo del PP madrileño relató como Rodrigo Rato, el 9 de mayo de este año, explicó ante el Consejo de Administración de la entidad que dimitía como presidente porque 'había perdido la confianza de Economía'.

El imputado consideró que, desde el punto de vista de técnica contable, era tan correcto declarar unos beneficios de 309 millones de euros o unas pérdidas de 2.900 millones --como hizo la entidad en el plazo de unos pocos meses--. Personalmente, Romero de Tejada consideraba más adecuado la contabilidad que estableció beneficios, y discrepó del ajuste realizado por José Ignacio Goirigolzarri al hacerse con las riendas de la banco, que supuso el afloramiento de las pérdidas.

También defendió que el Banco de España estaba al tanto de la operación de salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, que se llevó a cabo porque era 'bueno para la sociedad'.

En ese sentido, el tercer compareciente de este martes en la causa, el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Angel Villanueva, también imputado por ser consejero de BFA, dijo que para que Bankia fuese más atractiva para inversores, se acordó agrupar todos los activos tóxicos en BFA. Además, defendió que el banco estaba bien auditado y que su intervención no esconde irregularidades.

A lo largo de las próximas semanas declararán ante el juez de la Audiencia Nacional los 29 exconsejeros de BFA y Bankia que quedan por hacerlo, terminando con Rodrigo Rato el próximo 20 de diciembre. Todos ellos lo hacen como querellados en la causa, a expensas de concretar imputaciones por delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad o maquinación para alterar el precio de las cosas.