Público
Público

Asistentes y ausentes a la conferencia de paz

La reunión en Donostia se cerrará con la intervención de seis personalidades internacionales como Kofi Annan y Gerry Adams

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La conferencia de paz que se va a celebrar en la Casa de La Paz de San Sebastián bajo el nombre de Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco tiene previsto comenzar a las 14 horas y contar con intervenciones hasta las 17 horas.

La conferencia está organizada por el movimiento Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF. A la misma acudirán representantes de partidos políticos y sindicatos de Euskadi.

Pero además, contará con la presencia de seis participantes internacionales que se encargarán de cerrar con sus intervenciones la conferencia y son los siguientes:

Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz en 2001.

Gro Harlem Bruntland, exministra de Noruega y miembro de The Elders,  el grupo por la paz creado por Nelson Mandela.

Bertie Ahern, exprimer ministro de Irlanda.

Pierre Joxe, exministro de Interior y de Defensa de Francia y ex presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional.

Gerry Adams, líder del Sinn Fein.

Jonathan Powell, jefe del gabinete de Tony Blair en todo el periodo en que fue primer ministro del Reino Unido y su representante en esta conferencia.

También se desplazarán delegaciones del Partido Socialista Francés, la UMP del presidente galo, Nicolas Sarkozy, la formación de centro MoDem y la Confederación Francesa de Trabajadores.

A la conferencia también han confirmado su presencia numerosos miembros de partidos y sindicatos vascos como PNV, PSE (acudirán su presidente Jesús Eguiguren, y el alcalde de Ermua Carlos Totorika), Ezker Abertzalea, Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua, Alternatiba, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai y Abertzaleen Batasuna. También se ha adherido a última hora la patronal vasca, Confebask, que estará representada por su vicepresidenta, Ana Belén Juaristi. Además, se sentarán los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y el francés CFDT.

Por contra, no acudirá ningún miembro del Gobierno central ni del Ejecutivo vasco. El lehendakari, Patxi López, se encuentra en Nueva York.

También han confirmado su ausencia el Partido Popular y UPyD.