Público
Público

Asociaciones de estudiantes denuncian "agresiones fascistas" en la universidad

Un alumno de la facultad de Derecho de la UCM sufrió varios golpes propinados presuntamente por los integrantes de un colectivo de tintes fascistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una decena de colectivos y asociaciones estudiantiles de la Universidad Complutense de Madrid y de la Carlos III han denunciado una supuesta agresión a un alumno de la Facultad de Derecho de esa universidad por motivos ideológicos.

Según han comunicado, los hechos tuvieron lugar este martes a las 15 horas en el sótano de la facultad. Marcos, un militante de la Unión de Estudiantes Progresistas - Estudiantes de Izquierdas fue atacado por personas de la organización 'Respuesta Estudiantil', que se definen de extrema derecha.

'Mientras tres chicos de esta organización repartían propaganda por la facultad, militantes de la UEP-ei procedieron a retirarla, por considerar que los mensajes fascistas no tienen cabida en nuestra facultad. Tras esto, uno de los neonazis propinó un puñetazo en la cara a nuestro compañero, y tras caer éste al suelo, continuó dándole patadas y puñetazos en la cara y en la cabeza, pudiendo haberle causado graves lesiones', señalaron los denunciantes en un comunicado que leyeron públicamente en la concentración de rechazo que tuvo lugar al día siguiente de la presunta agresión y a la que acudieron varias decenas de estudiantes.

El decanato confirma que Respuesta Estudiantil no forma parte del registro de asociaciones En esta manifestación de repulsa hacia los hechos violentos, los alumnos corearon lemas como 'Fuera fascistas de la Universidad', 'Ninguna agresión sin respuesta' y 'Nos tocan a uno, nos tocan a todos'.

'Defendemos la libertad de expresión. Por eso pensamos que los mensajes fascistas, racistas, y xenófobos propios de este tipo de organizaciones no tienen cabida ni en la universidad ni en ningún sitio, por tratarse de ideas que difunden el odio contra el diferente', indicó Marcos a Público.es.

Los manifestantes también exigieron al Decanato de la Facultad que 'tome las medidas oportunas' contra los agresores que, según han indicado, estudian en el centro, al tiempo que han pedido que no legalice a Respuesta Estudiantil como asociación universitaria.

Desde el decanato, en cambio, han confirmado que no tienen constancia de que Respuesta Estudiantil 'haya contactado' para realizar ningún trámite y que hasta la fecha, 'no es una asociación de representación de estudiantes de la facultad de Derecho de la UCM'.

Por su parte, fuentes cercanas a la asociación Francisco de Vitoria, con representación en la Junta de facultad, quitan hierro al asunto y defienden el derecho que tiene Respuesta Estudiantil a hacer propaganda en la universidad 'como asociación que pronto formará parte de esta facultad', anuncian.