Público
Público

Asociaciones de jueces piden un acuerdo urgente para renovar el TC

Los colectivos exigen a los grupos parlamentarios desbloquear la  negociación y evitar el partidismo para alcanzar un acuerdo sobre el Constitucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las principales asociaciones de jueces han instado hoy a los grupos parlamentarios a desbloquear la negociación, evitar el partidismo y buscar un acuerdo urgente para la renovación del Tribunal Constitucional (TC) por responsabilidad y sentido de Estado.

Con estas palabras se han referido a la presentación de la renuncia de los tres magistrados del Tribunal Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, cuyo mandato había finalizado el pasado mes de noviembre, en protesta por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios del PP y el PSOE en el Congreso para proceder a su renovación.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera Conde, ha recalcado que la renuncia de los tres magistrados del TC supone 'una llamada de atención' para que los partidos políticos lleguen a los acuerdos precisos para la renovación de este órgano.

Llanera Conde ha abogado por la renovación del TC buscando a las personas que puedan ofrecer credibilidad a todas las posiciones ideológicas y políticas o, como se ha hecho hasta ahora, mediante un reparto de cuotas para que cada uno pueda hacer los nombramientos que considere oportunos y procedentes.

La renovación tiene que hacerse 'cuanto antes', ha señalado el portavoz de la APM, antes de indicar que si los perfiles de los magistrados del TC fueran los de juristas de reconocido prestigio, este órgano no sufriría la falta de credibilidad que algunos le atribuyen en este momento.

Ortiz critica al PP por dificultar el desbloqueo de la situación, al proponer candidatos que no demuestran imparcialidad

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez Ortiz, ha opinado que la renuncia de los tres magistrados es un hito más en la triste historia de la renovación del Tribunal Constitucional en los últimos años por el 'uso partidista' que las formaciones políticas han hecho de esta cuestión.

Ramírez Ortiz ha apuntado que el principal problema de la negociación es que las distintas fuerzas políticas están buscando candidatos que se alineen con sus posiciones, lo que, a su juicio, deslegitima a la institución y mina su credibilidad frente a la ciudadanía.

Los candidatos deberían reunir un gran cualificación técnica, como exige la Constitución, además de tener capacidad de consenso, una trayectoria personal digna y garantía de independencia, al margen de quienes los hayan propuesto, según el representante de Jueces para la Democracia.

Ha criticado al PP por dificultar el desbloqueo de la situación, al proponer algunos candidatos que no han demostrado imparcialidad, sino una clara vocación partidista, y por cuestionar la legitimidad del Tribunal cuando dicta resoluciones que le son desfavorables, como sucedió con el caso Bildu.

Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, ha explicado que la renuncia de los tres magistrados del Tribunal es la consecuencia lógica de la actual situación de bloqueo de los nombramientos del TC producido por la 'irresponsabilidad absoluta' de las fuerzas políticas que están obligadas a realizar los nombramientos.

La situación está evidenciando 'una crisis en el sistema democrático', según Sexmero, quien ha urgido a las fuerzas políticas a dejar sus intereses partidistas al margen y buscar a personas con mérito y capacidad para renovar el TC, en lugar de colocar a candidatos 'que puedan seguir sus consignas políticas'.

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha interpretado la renuncia de los tres magistrados del TC como una forma de protesta para exigir la renovación de este órgano lo antes posible y una muestra de descontento por la situación 'anómala' del Tribunal.