Público
Público

Asturias pide ayuda al Gobierno por las inundaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles solicitar ayudas estatales por los daños producidos en la región por las intensas lluvias de la última semana, que no han remitido y que han hecho activar el Plan de Inundaciones en su nivel 2, que incluye cooperación externa.

Según ha informado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo la portavoz del Ejecutivo y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, la petición se hace al Gobierno de España para que, junto al Principado, evalúe los daños causados 'de naturaleza catastrófica' y que hacen que Asturias esté en 'situación de emergencia'.

Además de solicitar la evaluación de daños, se pide asimismo al Gobierno -a través de su Vicepresidencia Primera, de la que es titular María Teresa Fernández de la Vega- que 'con brevedad' ponga en marcha 'todos los procedimientos de concesión de ayudas, tanto a bienes de titularidad pública como privada'.

El asunto ha sido elevado al Consejo de Gobierno a propuesta de varias consejerías, que tienen ya informes de daños —que se adjuntan en el anexo de la solicitud—, los cuales no están cerrados dado que este miércoles continúa el temporal de lluvias, ahora especialmente en la parte oriental de la región.

Migoya ha explicado que varios ayuntamientos de la región ya han enviado también solicitudes, o enviarán próximamente, para que el Estado destine ayudas a sus concejos por los daños por las inundaciones, en virtud de un Real Decreto de 2005 en el que se dejó de denominar oficialmente a esta práctica como declaración de zona catastrófica, pero que conserva efectos similares.

Acerca de los cómputos ya realizados por el Gobierno sobre los daños producidos, Migoya ha preferido no ofrecer ninguna cantidad, puesto que 'todavía es muy prematura y los daños se siguen produciedo'.

'Todavía estamos en una situación de emergencia', ha indicado la portavoz del Gobierno regional.

Las fuertes lluvias y la crecida de los ríos ha provocado hoy que se registren inundaciones en el oriente de Asturias, princialmente en Arriondas y Cangas de Onís, y en el área central, donde se han abierto las compuertas de los embalses de Tanes y Rioseco, con lo que se espera una crecida del río Nalón a lo largo del día.