Público
Público

Asturias recurrirá al Constitucional los recortes en sanidad y educación

El Ejecutivo del Principado considera que los tijeretazos del Gobierno de Rajoy en ambas materias invaden sus competencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Asturias recurrirá ante el Tribunal Constitucional los dos decretos-leyes del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre los ajustes en sanidad y educación. ¿El motivo? La comunidad considera que ambas normativas invaden competencias del Principado.

El dictamen del Consejo Consultivo del Principado y los informes de las consejerías afectadas aconsejan a juicio del Gobierno regional presentar recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes educativos y de servicios de salud adoptados por el Gobierno central. Este acuerdo ha sido adoptado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

El Gobierno regional acordó solicitar el pasado día 4, con carácter de urgencia, un dictamen al Consejo Consultivo, al concluir el periodo de presentación de recursos de inconstitucionalidad contra los decretos-ley por los que el Ejecutivo adoptó medidas de ajuste del gasto público en dos 'servicios como la sanidad y la educación, cuyas competencias son del Principado de Asturias', informó el Gobierno autonómico.

El Consejo Consultivo del Principado, las consejerías afectadas y Presidencia avalan la invasión de competencias

El Consejo Consultivo del Principado de Asturias dictaminó el pasado día 13 la existencia de fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de los recursos de inconstitucionalidad, al estimar que el Gobierno de España ha podido incurrir 'en un exceso de bases' al invadir en el caso del real decreto en materia sanitaria las competencias autonómicas en la auto-organización de la comunidad.

Los recursos de inconstitucionalidad aluden directamente a los artículos 3 y 4 de ambas normas, ya que en ellos se estipula que podrían invadir las competencias autonómicas en ambas materias (educación y sanidad). Al dictamen del Consejo Consultivo se suman los informes de las Consejerías de Educación y Sanidad y de la Secretaría General Técnica de Presidencia del Principado, que también aprecian la inconstitucionalidad de los preceptos referidos por invasión de las competencias autonómicas.

Álvarez-Cascos ya acordó, como presidente en funciones, presentar ambos recursos de inconstitucionalidad

El Gobierno de Asturias, presidido por el socialista Javier Fernández , recuerda que el Ejecutivo asturiano saliente, liderado por Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias) acordó, cuando estaba en funciones, 'presentar un recurso de inconstitucionalidad contra estos decretos, aunque no se llegó a redactar informe alguno, como exige la normativa'.

El Ejecutivo autonómico también añade que tampoco se cumplieron con las obligaciones previstas en la ley de solicitar informe al Consejo Consultivo del Principado, y explica que el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno regional se ha materializado después de cumplir con todas las exigencias requeridas por la legislación.

Asimismo, el comunicado comenta que la decisión de acudir al Tribunal Constitucional se sustenta en la creencia, por parte del Gobierno de Asturias, de que las comunidades autónomas son parte esencial del Estado y por tanto 'velar por los ámbitos de actuación de cada una de las administraciones atesora un principio de convicción democrática y de respeto a la Constitución Española'.

'El Ejecutivo asturiano nunca censurará al español la toma de decisiones políticas en su ámbito de actuación, pues es su obligación', señala en un comunicado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez. No obstante, precisa que 'también es su obligación que se respete el territorio competencial del resto de las administraciones públicas y en esto se cimenta el Estado de las autonomías', concluye el documento.