Público
Público

Asunción recibió en 2008 2,9 millones de Camps

Banco de Valencia acaba de tomar el control de su empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Antoni Asunción, el aspirante a candidato del PSOE valenciano que ayer agitó el fantasma del pucherazo en las elecciones primarias de esa comunidad, recibió para su empresa Acuigroup una subvención millonaria del Gobierno de Francisco Camps en 2008. Ese año, Acuigroup Mare Mar SL, donde Asunción poseía entonces el porcentaje mayoritario (40%), logró de la Conselleria de Agricultura y Pesca una ayuda de 2.428.647 euros y otra más de 549.363 euros. En total, 2.987.010 euros.

Ambas subvenciones se otorgaron al amparo del llamado programa para la Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera. En esa convocatoria, la Generalitat repartió 568 ayudas. La más cuantiosa del listado es la que fue a parar a Acuigroup, que, pese a la ayuda pública de la Generalitat y pese a que Banco de Valencia ya había acudido en su auxilio comprando el 20% de las acciones, cerró 2008 con pérdidas: 443.000 euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

El ya ex candidato volvió ayer a negarse a dar explicaciones

La relación completa de las subvenciones otorgadas en 2008 por el programa de ordenación y mejora pesquera se publicó el 18 de diciembre de ese año en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La ayuda de 2,4 millones para Acuigroup quedó consignada en la categoría de establecimientos de primera venta. La de 549.000 euros figura bajo el epígrafe 'acuicultura marina'.

En 2009, la Generalitat volvió a repartir ayudas por ambos conceptos, pero Acuigroup no figuró ya entre los beneficiarios. Y el importe cayó en picado: para establecimientos de primera venta, hubo ese año una sola subvención, cifrada en 249.166 euros, es decir, en el 10% de lo que Acuigroup había logrado el año anterior; para acuicultura marina, la Generalitat reservó igualmente una sola ayuda, y fue de 4.483 euros. El reparto de fondos de esa convocatoria se publicó en el DOGV del pasado 26 de febrero.

En Acuigroup acaba de tomar el control societario Banco de Valencia, filial de Bancaja y con la que comparte presidente: José Luis Olivas, el antecesor de Camps en la Presidencia de la Generalitat. La toma de control se ha producido mediante la transformación en títulos de los préstamos participativos que la entidad tenía concedidos a Acuigroup, informó la semana pasada el diario económico Expansión.

Acuigroup registró en 2009 más de 30 millones en deuda crediticia

Transformar los préstamos en participaciones societarias equivale, aquí, a la condonación total o parcial de una deuda con Bancaja y Banco de Valencia que en diciembre de 2009 rondaba ya los 30 millones de euros, según un documento contable al que ha tenido acceso este diario. Se trata de un estadillo en formatoExcel donde junto a cada préstamo figuran las siglas de la entidad crediticia que lo otorgó, el importe, la fecha de concesión, el plazo de vencimiento y las cantidades pendientes de pago a 31 de diciembre de 2009.

Las cifras de cada crédito coinciden con las reflejadas en el Anexo V de las cuentas de Acuigroup correspondientes a 2009. El estadillo indica que Bancaja, que aparece como Bcaja, y Banco de Valencia (BV) otorgaron entre 2007 y 2009 al menos seis préstamos a Acuigroup por importe igual o superior a un millón. La mayor parte de los créditos se otorgó con garantía personal. Es decir, los socios de Acuigroup responderían con su patrimonio si los préstamos resultaban impagados.

En ese ejercicio, el último a efectos contables, Acuigroup ha declarado un patrimonio neto de 48 millones de euros, de los que 32,9 son deudas. Expertos consultados por Público sostienen que la gravedad de esas cifras se habría traducido en quiebra técnica de no ser porque Acuigroup declaró existencias por 36,9 millones de euros. En este caso, las existencias son lubinas y doradas, las dos especies en cuya cría se ha centrado la actividad de la empresa. Acuigroup anotó una facturación de 18,1 millones de euros y un beneficio de 115.722 euros.

Público intentó ayer de nuevo recabar la versión de Asunción sobre las relaciones entre Acuigroup y Banco de Valencia. El ya ex candidato se negó a abordar el asunto pese a la insistencia de este diario. 'Hablen con el banco', reiteró el ex ministro de Interior. Por la tarde, tampoco su portavoz ofreció explicaciones sobre la doble subvención de que se benefició Acuigroup en 2008, aunque se comprometió a trasladar la petición a su jefe. Asunción anunció el 1 de septiembre su decisión de competir en primarias con el líder valenciano del PSOE, Jorge Alarte. En junio, Asunción había declarado en una entrevista su convicción de que no habría primarias en Valencia, dado que el equipo actual podía generar un buen proyecto.

No ser fiscal en la ‘Gürtel'

Dos semanas después de entrar en la carrera hacia las primarias del PSOE valenciano (PSPV), Asunción afirmó que los socialistas no debían ejercer como 'fiscal' en el ‘caso Gürtel', que afecta a la estructura nuclear del PP valenciano y amenaza con sentar en el banquillo a Camps.

De eso no se habla

Para entonces, ya había trascendido que Banco de Valencia acababa de tomar el control de Acuigroup. El precandidato se ha negado de manera tajante a hablar del asunto.

Vísperas del debate

Ayer, en vísperas del debate sobre el estado de la comunidad que protagonizará Camps el próximo lunes, Asunción sugirió que la cúpula del PSPV ha cometido fraude en las primarias.