Publicado: 25.03.2014 08:07 |Actualizado: 25.03.2014 08:07

El Ateneu Barcelonès gira hacia el soberanismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona Jordi Casassas ha sido elegido nuevo presidente del Ateneu Barcelonès, según ha informado este martes la institución cultural. La candidatura de Casassas se ha impuesto tras obtener 629 votos de los 1.275 emitidos, con una participación récord del 41,3% de los socios del Ateneu. La candidatura del economista Josep Maria Carreras, una propuesta más continuísta con la legislatura anterior, se ha hecho con 474.

Casassas, historiador especializado en la identidad catalana, sustituirá en el cargo al economista Francesc Cabana, hombre de confianza del expresidente catalán Jordi Pujol y cofundador de Banca Catalana, que ostentaba la presidencia del Ateneu desde 2011. La dirección de esta influyente institución con más de 150 años de historia toma de este modo un rumbo soberanista dentro del debate político en Catalunya.

En la candidatura ganadora, El teu Ateneu, figuran Patricia Gabancho —que ha recibido 630 votos como vicepresidenta primera—, Francesc Morata, Bernat Castany, Jordi Coca y Pilar Blasco, entre otros.

El programa de Casassas propone potenciar la comunicación e interrelación con entidades representativas de la sociedad civil, promover la autoorganización de los jóvenes, convertir la entidad en un centro de debate de ideas, revitalizar el Consell Social y crear la figura del Defensor del Soci, entre otras medidas.

El recuento de votos ha sido muy largo y ha finalizado sobre las 03.45 horas de la madrugada, y el próximo lunes 31 de marzo se realizará el traspaso de poderes a la nueva junta directiva durante una asamblea general de socios, que tendrá un mandato hasta 2017.