Publicado: 17.07.2014 11:30 |Actualizado: 17.07.2014 11:30

La Audiencia de Barcelona condena al subinspector que golpeó a David Fernández en una carga en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia de Barcelona ha condenado por lesiones dolosas al subinspector de los Mossos d'Esquadra que golpeó al ahora diputado autonómico de la CUP David Fernández durante el desalojo de plaza Catalunya del 27 de mayo de 2011.

Según fuentes cercanas al caso, la Audiencia condena a Jordi Arasa a pagar una multa de 225 euros y una indemnización de 200 euros.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona había absuelto al subinspector al estimar que su actuación fue proporcionada, aunque advirtió que el policía propinó a Fernández más golpes seguidos de lo previsto en los protocolos del uso de porras.

David Fernández, que cuando ocurrieron los hechos todavía no era diputado de la cámara catalana, denunció en el juicio que el subinspector —a quien identificó porque llevaba la visera del casco levantada y porque le conoce de otras operaciones policiales dado su oficio de periodista— le propinó 11 golpes en el brazo y en la pierna en apenas 40 segundos y una patada en la tibia.

 

Tras la sentencia absolutoria, el ahora diputado de la CUP decidió recurrir a la Audiencia de Barcelona que, finalmente, ha condenado al subinspector por lesiones dolosas.

Esta causa es el único episodio del desalojo de indignados de la plaza de Catalunya que llegó a juicio, ya que el juez instructor archivó la causa abierta a raíz de la querella presentada por una cincuentena de personas. Sin embargo, Arasa está denunciado por otras diez personas.

El agente fue absuelto por la vía penal en noviembre del año pasado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona de las presuntas faltas de lesiones y vejaciones por las que le denunció el mismo Fernández y por las cuales también le reclamaba 1.300 euros en multas e indemnizaciones.

Para el abogado de David Fernández, Jaume Asens, la sentencia es una "crítica a los mossos" y "pone en cuestión el uso de la fuerza y el operativo policial del 27-M". El fallo, que llega una semana después de que la Audiencia Nacional haya absuelto por falta de pruebas a 18 de los 19 acusados por el asedio al Parlament en junio de 2011 es, para el abogado, "una victoria para las asociaciones pro derechos humanos" y "un empujón para investigar los demás hechos en instrucción". La Audiencia avaló "cierto exceso" en las protestas como expresión de un derecho fundamental que se integra "en el núcleo de la democracia, en el corazón del sistema".

Es por eso que Asens considera que ahora "llueve sobre mojado" y que la sentencia de la Audiencia de Barcelona obliga a la consejería de Interior a actuar, por ejemplo, abriendo un expediente al subinspector. "Este fallo sirve para emitir una señal de lucha contra la impunidad". Según el abogado, "deberían saltar todas las alarmas cuando en tan poco tiempo dos tribunales señalan la ligereza y la falta de diligencia" de los Mossos d’Esquadra a la hora de sofocar las movilizaciones. 

Sentencia Audiencia de Barcelona by Público.es