Público
Público

La Audiencia Nacional aplica la 'doctrina Parot' al etarra Arruti Azpitart

Se trata de uno de los presos más 'duros' de la banda terrorista. Cumple su condena en la cárcel de Córdoba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha decidido aplicar la 'doctrina Parot ' al histórico etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias 'Paterra', en prisión desde 1989 tras ser condenado a un total de 403 años por diversas acciones terroristas. De este modo, la excarcelación de este terrorista se verá aplazada hasta el año 2019, informaron fuentes penitenciarias.

La 'doctrina Parot' es el nombre con el que se conoce la sentencia dictada el 28 de febrero de 2006 por el Tribunal Supremo que establece que la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto de cada una de la condenas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión, que, según el Código Penal de 1973, es de 30 años. El nombre se debe a que el primer preso etarra al que se le aplicó fue a Henri Parot.

Arruti Aizpitarte, alias 'Paterra', fue detenido en Irún el 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil, en la autopista Bilbao-Behovia, en el transcurso del cual además murieron los etarras Juan Oyarbide Aramburu, alias 'Txiribitas', y Manuel Urionabarrenechea Betanzos, alias 'Manu'.

Arruti está juzgado y condenado por más de veinte delitos

Arruti está juzgado y condenado por más de veinte delitos, entre ellos por el asesinato del subcomisario Pedro Ortiz, por el que fue condenado a 65 años; por el atentado contra la casa cuartel de LLodio (condenado a 67 años); por el asesinato del general retirado Luis de Azcarraga, (condenado a 39 años); y por el asesinato de dos guardias civiles (condenado a 90 años).

También fue condenado a otros 68 años por atentar contra una patrulla policial y un equipo de televisión; además de por el atentado contra un bar en Escoriaza, por el que fue condenado a 48 años, y por el asesinato cometido el 27 de octubre de 1979 en la persona del fotógrafo Germán González, por el que fue condenado a 26 años de prisión. Todas estas sentencias suman una condena de 403 años.

Actualmente, Arruti Azpitarte cumple condena en la cárcel de Córdoba. Se le considera uno de los presos más 'duros' de la banda y prueba de ello es que durante sus 20 años en prisión lo más cerca que ha estado del país Vasco es Madrid. La mayor parte de su condena ha permanecido en el penal madrileño de Valdemoro o en el de Puerto I (Cádiz), de donde salió en 2008 cuando fue trasladado a la cárcel cordobesa.

Arruti Azpitarte cumple condena en la cárcel de Córdoba

Habitualmente las cárceles de Andalucía y en concreto penales como el de Cádiz es donde el Ministerio del Interior traslada a los presos etarras más radicales mientras que aquellos que demuestran un distanciamiento de la violencia de la banda suelen disfrutar de privilegios carcelarios como el acercamiento a prisiones más cercanas al País Vasco.

A lo largo de estos años la 'doctrina Parot' se ha aplicado a numerosos presos de ETA como José María Sagarduy -el preso etarra que más tiempo lleva entre rejas-; José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'; o Domingo Troitiño, entre otros.