Público
Público

La Audiencia Nacional estudia la libertad de 33 etarras afectados por la doctrina Parot

El tribunal continuará la deliberación el próximo 10 de octubre, fecha límite para que el Gobierno recurra el fallo del TEDH

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

La Audiencia Nacional ha comenzado este jueves a discutir si procede excarcelar a 33 miembros de ETA que están en prisión en aplicación de la 'doctrina Parot', que fue rechazada el pasado 10 de julio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La lista está encabezada por la miembro del 'comando Madrid' Inés del Río Prada, que fue quién ganó el caso en Estrasburgo, pero incluye además a otros terroristas históricos como Domingo Troitiño,  Juan José Zubieta Zubeldía, Isidro Garalde, Juan Carlos Arruti Azpitarte, Joseba Koldo Martín Carmona, o Jesús Zabarte Arregui.

En dos horas de deliberaciuón, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, compuesta por 18 magistrados y presidida por Fernando Grande-Marlaska, no resolvió la cuestión y acordó este jueves continuar el debate el próximo 10 de octubre, precisamente la fecha límite para que el Gobierno español recurra el fallo de Estrasburgo, que no es firme.

Los presos que piden la libertad consideran que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo ha derogado en la práctica la 'doctrina Parot' del Tribunal Supremo, dictada en 2006, que ha prolongado su estancia en prisión al establecer que los beneficios penitenciarios no eran aplicables al tiempo máximo de cumplimiento (30 años de prisión) sino sucesivamente a cada una de las condenas que acumulaban cada uno de ellos. Ello retrasó hasta en diez años su salida de la cárcel, que con la anterior contabilidad ya debería haberse producido.

Tras ganar la sentencia de Estrasburgo, que dictaminó que la 'doctrina Parot' vulneró su derecho a la libertad y el principio de legalidad penal, Inés del Río, en la cárcel desde enero de 1987,  se apresuró a pedir a la Audiencia Nacional su excarcelación, y tras ella lo han hecho otros 32 reclusos de ETA afectados por el mismo criterio del Supremo. La Fiscalía se opone a la petición de libertad, entre otros motivos, porque la sentencia de Estrasburgo no es firme.

Fuentes de la Audiencia Nacional destacaron que en el análisis de los recursos no sólo se tendrá en cuenta la sentencia de Estrasburgo, que aún no es firme porque será apelada por el Gobierno español ante la Gran Sala del mismo tribunal antes del próximo 10 de octubre, sino recientes pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del propio Supremo que suavizan mucho la formulación inicial de la 'doctrina Parot'

El Constitucional, que en principio había avalado la 'doctrina Parot' en sentencia de marzo de este año, emitió otra resolución el pasado 24 de mayo, en la que concedió el amparo al recluso Pello Etxebarria Lete y ordenó a la Audiencia Nacional que procediese a su inmediata excarcelación, ya que había vulnerado su derecho a la libertad y a la tutela judicial efectiva por retrasar su salida de la cárcel desde septiembre de 2006 al 8 de abril de 2019 en aplicación de la 'doctrina Parot'.

El TC, en una resolución que contó con varios votos particulares en contra, argumentó que la 'doctrina Parot', como nuevo criterio jurisprudencial, no podía afectar a resoluciones judiciales firmes dictadas con anterioridad sobre el cómputo de las redenciones de pena a este preso. Posteriormente a esa sentencia, el propio Supremo, el pasado mes de julio, aplicó la nueva doctrina del Constitucional y ordenó a la Audiencia Nacional que excarcelase al preso de ETA Fernando Díez Torre, en prisión desde 1992.

Los 32 presos de ETA, que junto a Inés del Río, reclaman ahora la excarcelación, son: Jesús María Ciganda, Miren Josune Onaindía, Francisco Javier Lujambio,  Domingo Troitiño (condenado por el atentado de Hipercor), Francisco Talavera Merino, Inmaculada Noble, Sergio García Razquin, Juan Francisco Gómez López, Joaquín Uraín,  Juan Carlos Arruti Azpitarte, Pedro Ariozala, Juan Manuel Piriz, Luis María Azkargorta, José Félix Zabarte Jainaga, Joseba Rodolboika,   Javier María Goldaraz, Fernando del Olmo, Andoni Caballero Pérez, Juan José Zubieta Zubeldía (condenado por el atentado de Vic), Miguel Angel Benaito Villagarcía, Juan María Gabirondo Agote, Ignacio Gaztegui, Francisco Uribe Navarro, Joseba Koldo Martín Carmona, Sabino Usandizaga Galarraga (condenado por construir el habitáculo en el que estuvieron secuestrados Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora), Jesús Zabarte Arregui, Ignacio Pujana Alberdi, Itziar Sustaxa, Joseba Iñaki Urdaín, Isidro María Garalde, Oscar Abad Palacios y Jesús Bollada Alvarez.

Algunos de ellos han visto sus recursos de amparo rechazados por el Tribunal Constitucional, pero creen que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre Inés del Río cambia el criterio a su favor.

Después del fallo del TEDH, el Tribunal Constitucional, mediante providencias de su Sala de vacaciones, desestimó el pasado mes de agosto aplicar la resolución de Inés del Río a 16 presos de ETA que pedían su libertad. El TC argumentó que ese fallo de Estrasburgo no es firme. El Gobierno español ha anunciado que lo recurrirá, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 10 de octubre.

En la correspondencia que está manteniendo la Audiencia Nacional con la justicia británica por el caso del etarra detenido en Reino Unido Antonio Troitiño, el tribunal español destaca que aplicará el criterio de Estrasburgo en cuanto sea firme.

Además de los 33 presos de ETA, la Audiencia Nacional también examinará a partir de este jueves el caso de la narcotraficante gallega Josefa Charlín Pomares, del 'clan de los charlines', a quien también se ha aplicado la 'doctrina Parot', como ha sucedido del mismo modo con otros delincuentes condenados en sentencias distintas por varios delitos graves.