Público
Público

La Audiencia Nacional estudiará el día 20 si deja en libertad a Correa

Será la primera actuación de este tribunal en relación con la trama de corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo 20 enero una vista para estudiar el recurso de apelación interpuesto por el presunto cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa, contra su prisión preventiva, han informado este martes fuentes jurídicas.

Esta será la primera actuación de este tribunal en relación con esta trama de corrupción después de que el pasado 20 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) remitiera el sumario a la Audiencia Nacional.

Tres días después de que el TSJM enviara en un camión de mudanzas las 129 cajas que contienen los 671 tomos de los que consta la causa, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz elevó a la sala de lo penal el recurso de Correa para su tramitación preferente 'por afectar a la situación actual de privación de libertad del imputado', que lleva casi tres años en prisión preventiva.

Con esa resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional daba por recibidas las actuaciones, ya que el tribunal madrileño las devolvió a este tribunal después de que los tres exdiputados autonómicos imputados en la causa perdieran su condición de aforados.

Las fuentes consultadas han señalado que la sección cuarta de la sala de lo penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, será la encargada de resolver los recursos de apelación del caso Gürtel.

Pese a haberse inhibido en favor del juez Ruz, el TSJM acordó el pasado 26 de diciembre resolver cuatro de los recursos pendientes, entre ellos los de apelación contra la decisión del instructor del caso en este tribunal, Antonio Pedreira, de archivar el caso respecto del exsenador Luis Bárcenas, del exdiputado Jesús Merino y del exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

El otro es una apelación de Correa contra un auto que acordó no haber lugar a la traducción de la documentación de Suiza.

El caso Gürtel, en el que se investiga una trama de corrupción presuntamente dirigida por Correa, comenzó a instruirse en el Juzgado de Ruz, entonces ocupado por Baltasar Garzón, en agosto de 2008, tras una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, aunque las primeras detenciones no se practicaron hasta febrero de 2009.

La causa llegó a tener 117 imputados, aunque ahora quedan 88, de los que solo dos permanecen en prisión: el propio Correa y su 'mano derecha' y exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo.