Público
Público

La Audiencia Nacional juzgará a los piratas del Alakrana

Desestima así le los argumentos presentados por la defensa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Nacional se ha declarado competente para juzgar a los dos piratas somalíes detenidos por su presunta participación en el secuestro del pesquero español Alakrana en aguas del océano Indico el año pasado, según confirmó un auto difundido el viernes.

La Audiencia desestimó así los argumentos presentados por la defensa de Cabdullahi Cabduwily (alias Abdu Willy) y Raageggesey Hassan Adji, que sostenía que el delito de piratería no está tipificado en la legislación penal española, y se ampara para su competencia en un artículo de la Ley de Orgánica del Poder Judicial, que se refiere a los hechos ocurridos a bordo de un buque español.

El alto tribunal hace alusión también a los tratados internacionales suscritos por España, como el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima, que capacita a los estados a establecer su jurisdicción cuando los actos de piratería se cometan a bordo de un buque que enarbole el pabellón de ese estado, o se cometan contra uno de sus ciudadanos que resulte secuestrado, amenazado, lesionado o muerto.

Los piratas mantuvieron secuestrados durante 47 días a los 36 tripulantes del Alakrana, 16 de ellos españoles. La liberación se produjo en noviembre del año pasado.

Según aseguraron entonces los piratas, la liberación se produjo después de acordarse el pago de un rescate de 3,5 millones de dólares (entonces unos 2,3 millones de euros).

El Gobierno español no quiso pronunciarse sobre el hipotético pago y sostuvo que trabajó dentro de la legalidad y en cooperación con el armador de la embarcación.