Público
Público

La Audiencia Nacional niega las presiones de EEUU

Vicente González Mota dice que si hubiera habido presiones, no habría ordenado desclasificar archivos sobre los vuelos de la CIA. Según los documentos de Wikileaks, los consideraba inofensivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha negado hoy haber recibido instrucciones de EEUU para 'frenar' las causas abiertas en España contra políticos y militares americanos y ha recordado que pidió la detención de la tripulación de un vuelo de la CIA que hizo escala en Palma de Mallorca en 2004.

González Mota ha insistido en que la posición del Ministerio Público es 'la legal conforme a las leyes españolas y en ningún caso es transmitir ante las autoridades judiciales españolas los intereses americanos'. Sin embargo no explica por qué sí apoyó la desclasificación de los documentos del CNI sobre los vuelos de la CIA y no aceptaba otras investigaciones.

Por lo revelado esta mañana en El País, de acuerdo con los documentos que el diario maneja de Wikileaks, González Mota dio el visto bueno a la investigación porque en ellos no habría nada 'incriminatorio'.

El diario no afirma en ningún momento que González Mota siguiera órdenes de EEUU, sino que su independencia podría quedar en entredicho por la reación que mantienecon el actual embajador.

'No compromete en absoluto a la independencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que con posterioridad a presentar un dictamen ante el juez se informe a la opinión pública o se informe a las asociaciones o partes que están interesadas', ha dicho el fiscal, antes de reiterar que 'no supone ni rendir cuentas ni representar ante los tribunales los intereses americanos'.

Preguntado por si ha recibido órdenes del fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para cerrar casos en los que están implicados políticos o militares estadounidenses, González Mota dijo que 'al revés', antes de volver a referirse al caso de los vuelos de la CIA.

DISPLAY CONNECTORS, SL.