Público
Público

La Audiencia Nacional ordena investigar si Amaiur "enalteció el terrorismo" en un homenaje a Otegi

La concentración frente a la cárcel de Logroño en enero de 2012, en la que estuvieron los diputados Iñaki Antiguedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, Maite Aristegui y Joan Tardà (ERC), podr&i

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la investigación sobre la concentración en apoyo del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi que se celebró el 28 de enero de 2012 frente a la cárcel de Logroño. La concentración contó con la participación de diputados de Amaiur y ERC y para la Audiencia los hechos podrían revestir 'un cierto grado de relevancia penal'.

Así consta en un auto dictado este martes en el que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acoge un recurso de apelación de la asociación Dignidad y Justicia  y ordena al juez Fernando Andreu que acuerde la 'apertura de unas diligencias previas de investigación' para determinar si los participantes pudieron cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En la concentración, a la que asistieron los diputados de Amaiur Iñaki Antiguedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Maite Aristegui, y el diputado de ERC Joan Tardà, se desplegó un gran cartel con el lema 'Arnaldo askatu' y se leyó un comunicado en el que se decía que 'suman 837 días' los que el exportavoz de Batasuna llevaba 'secuestrado por el Estado español, siendo su único delito promover e impulsar el escenario actual en el que está inmersa toda la sociedad vasca'. Además, se leyó una carta del filósofo Alfonso Sastre en la que se le calificaba de 'héroe'.  

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Enrique López, ordena al instructor que identifique a los promotores del acto y analice el contexto en el que se produjeron las expresiones para determinar si en los participantes existía o no 'el claro ánimo de enaltecer o justificar' las actividades de la banda terrorista.

El juez Andreu archivó la causa en marzo de 2012 tras recibir un informe de la Dirección General de la Policía en el que se señalaba que durante el acto 'no se observó ninguna conducta que fuera merecedora de sanción penal o administrativa'.

No obstante, la Sala considera que, además del informe policial, es necesario realizar 'una valoración jurídica sobre la naturaleza de los hechos denunciados, para lo cual se debe hacer un estudio pormenorizado de los mismos'. 'Ante la decisión de archivo, entendemos que esto no se ha hecho, puesto que el procedimiento penal no se ha llegado ni a iniciar', afirman los magistrados.

Dignidad y Justicia consideraba que los diputados podían haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo al tomar parte, junto a una quincena de personas, en la concentración, que fue convocada por la plataforma 'Arnaldo Askatu, Politika Askatu (Liberad a Arnaldo, Liberad la Política).

Los asistentes también homenajearon al resto de encarcelados por el 'caso Bateragune', en referencia a Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Rafael Díez Usabiaga.

El escrito recordaba que Otegi, que cumple una pena de 10 años de prisión por integración en organización terrorista, ingresó por primera vez en 1987, cuando fue condenado a seis años de cárcel por colaborar en el secuestro del responsable de Michelín en Vitoria-Gasteiz, Luis Abaitua.

Dignidad y Justicia entendía que la exhibición de su fotografía y la consideración de 'héroe' supone una insulto a las víctimas del terrorismo y enaltece la figura de condenados por pertenecer a ETA.

'Otegi nunca ha renunciado públicamente a ETA, su historia y sus asesinatos. Nunca ha pedido perdón por haber formado parte de una organización que tantísimo daño nos ha causado a muchos familiares de los asesinados y que tiene un gran historial delictivo relacionado con el terrorismo y su enaltecimiento', precisaba el escrito.