Público
Público

La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación de Bilbao

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido su prohibición al tener "idéntica finalidad" que la anteriormente anulada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los responsables de la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao bajo el lema 'Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas' han comunicado que desconvocan la marcha tras la prohibición de la Audiencia Nacional.

En la nota, firmada por el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga y la abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, entre otros, se pide a la ciudadanía, 'desde la responabilidad y con determinación', que no acudan esta tarde a Bilbao 'para no caer en provocaciones y evitar disturbios'.

Esta mañana la Audiencia Nacional dictó un auto de prohibición de la manifestación al considerar que trata de burlar una prohibición judicial anterior a una marcha convocada por la autodenominada izquierda 'abertzale'.

La manifestación fue convocada para el sábado por la tarde en la capital vizcaína bajo el lema 'Libertad de expresión. Todos los derechos para todas las personas' por Sabin Intxaurraga, ex consejero del Gobierno vasco de EA, y José Manuel Olabarría poco después de que se prohibiera otra por considerar los jueces que la plataforma convocante, Adierazi EH, 'no era más que una sucesión de Batasuna y seguía las directrices de la organización terrorista ETA'.

La nueva marcha estaba promovida por personas y entidades 'sin tacha de ilicitud', como señala el fiscal, pero 'con idéntica finalidad' que la anterior, dijo el auto del magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia, Ismael Moreno, que destaca la coincidencia en la hora y lugar de celebración, un lema 'que no difiere sustancialmente', y que las formaciones antes adheridas ahora pasan a ser convocantes.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido la prohibición de la nueva manifestación al considerar que tiene 'idéntica finalidad' que la convocada por la plataforma 'vinculada a ETA' Adierazi EH!.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Nacional del PSE-EE que se celebra hoy en Bilbao, ha anunciado que la Ertzaintza 'adoptará las medidas necesarias' para cumplir las órdenes que ha dado el juez.

'La Ertzaintza cumplirá con su obligación', ha recalcado Ares, quien ha pedido al conjunto de los ciudadanos que todos hagan un esfuerzo para hacer cumplir la disposición que ha adoptado la Audiencia Nacional.

Una portavoz del Departamento de Interior ha señalado que en la comunicación del juez únicamente se indica que se 'ratifica la prohibición de la marcha' y ha precisado que no dispone de los datos que sustentan esta decisión judicial.

La portavoz ha insistido en que el Gobierno Vasco 'tomará las medidas necesarias para hacer cumplir el auto' con el fin de que el acto previsto 'no se desarrolle'.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir una primera marcha convocada por Adierazi EH! por entender que había 'fundados indicios' de que podría tener como finalidad 'apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA', un grupo de ciudadanos, entre los que figura el ex consejero vasco de Justicia Sabin Intxaurraga (EA), registraron el jueves una nueva convocatoria para el misma día con el lema 'Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas'.

La finalidad, 'apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la prohibición de esta nueva manifestación porque consideró que tenía la 'misma finalidad' que la plataforma 'vinculada a ETA' Adierazi EH! que ha 'intercambiado los papeles' con formaciones legales para 'eludir la prohibición' de la anterior marcha.

Ayer, los convocantes de la manifestación comparecieron en rueda de prensa en Bilbao para llamar a secundar el acto y eludieron valorar la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de prohibición de ésta.

En dicha comparecencia estuvieron presentes Jone Goirizelaia, abogada de la izquierda abertzale; Sabin Intxaurraga, ex consejero de EA; Iñaki Zarraoa, ex alcalde de Getxo (PNV); Bego Campo (Aralar) y el concejal de Mondragón Ander Rodríguez (Alternativa).

El rechazo a la decisión de la Audiencia nacional no ha llegado desde Aralar, por parte de Jon Abril, vicecoordinador de Aralar. En su opinión el veto a la manifestación es 'uno de los mayores atropellos en democracia'.

Abril, que asistió en Barcelona a la celebración de la Diada, aseguró que la manifestación prohibida es una marcha 'pacífica convocada por agentes de diversa índole y con un carácter totalmente plural'. Asimismo, conminó al lehendakari Patxi Lopez a actuar y dar la palabra al pueblo vasco, para que 'de una vez' se pueda 'profundzar' en la resolución del conflicto vasco y 'encauzar la situación hacia la paz y la normalización política'.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñaki Urkullu, ha tachado hoy la decisión de 'provocación innecesaria' y ha considerado que se emplean 'criterios dispares' para autorizar o no las concentraciones.