Público
Público

La Audiencia Nacional seguirá trabajando "igual quer ayer"

Los jueces consideran que la declaración de ETA es una "buena noticia para cualquiera"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios jueces de instrucción y de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional han asegurado, tras el anuncio de ETA del 'cese definitivo de su actividad armada', que seguirán trabajando 'igual que ayer' porque la acción de la Justicia 'no se puede detener bajo ningún concepto'.

El sentir generalizado entre los seis jueces centrales de instrucción y los dieciocho que integran la sala de lo penal de este tribunal es de alegría al conocer ayer el comunicado de la organización terrorista, ya que es, en su opinión, 'una buena noticia para cualquiera'.

'Podíamos haber esperado más del comunicado, pero es extraordinario que digan que no van a seguir matando', ha opinado uno de los jueces de instrucción, al igual que otro compañero suyo, que ha indicado que este anuncio 'se veía venir' y 'era lo que se esperaba', si bien ha precisado que ETA 'no desaparece'.

Todos los magistrados consultados han coincidido en afirmar que 'hay que seguir trabajando', aunque algunos han considerado que van a tener 'menos trabajo' porque 'seguramente van a bajar' las causas relacionadas con delitos de violencia callejera o enaltecimiento del terrorismo.

'Es extraordinario que digan que no van a seguir matando'

'Estoy contento pero seguimos trabajando igual que ayer', ha manifestado otro de los jueces, al contrario que una compañera suya de la sala de lo penal que rotundamente ha dicho: 'no me creo nada'.

Pese a esta valoración de la mayoría de los magistrados, alguno de ellos ha hecho hincapié en que 'ETA sigue siendo una banda armada' y su propia existencia 'por sí misma' supone un delito, lo que obliga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 'a perseguirlos y detenerlos, y a este tribunal a enjuiciarlos'. 'La acción de la Justicia no se puede detener bajo ningún concepto', ha subrayado este magistrado de la sala de lo penal.