Público
Público

La Audiencia Nacional solicita el inicio de la extradición del etarra Cubillas

El juez Eloy Velasco también ha solicitado que le sea retirada la nacionalidad venezolana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de que ayer el saliente ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordara que el convenio de extradición vigente entre España y Venezuela permite juzgar en este país al miembro de ETA Arturo Cubillas si la autoridades de Caracas rechazasen su entrega, hoy el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha solicitado al Gobierno que inicie los trámites para extraditar al etarra residente en Venezuela.

Además, el magistrado ha sugerido que antes reclame al Ejecutivo venezolano que le retire esa nacionalidad. Moratinos había asegurado que su departamento actuaría de forma 'diligente, urgente e inmediata' en caso de que el juez Velasco acordara solicitar la extradición de Cubillas.

Velasco ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía le solicitara el pasado lunes que tramite ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo que dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.