Público
Público

La Audiencia Nacional ve nexos entre Gürtel y los papeles de Bárcenas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Nacional ha argumentado que debe ser el juez Pablo Ruz y no su compañero Javier Gómez Bermúdez el competente para investigar los llamados papeles de Bárcenas al entender que existe un nexo entre este caso y la trama Gürtel que instruye el primero de los magistrados.

En un auto emitido tras la celebración de la vista para dirimir quién de los dos magistrados debía investigar los apuntes manuscritos atribuidos al extesorero del PP, la Sala de lo Penal del tribunal considera que hay 'un nexo' entre el documento que aportó Bárcenas en su declaración sobre los donativos a su partido y la persona que los contabilizaba, él mismo. Esa fue la tesis que en su momento esgrimió el juez Ruz para reclamar la investigación de los papeles en los que  supuestamente figuran los pagos de empresarios al PP y los sobresueldos que recibían los dirigentes del partido de Mariano Rajoy. Luego, el juez Gómez Bermúdez reclamó la competencia, tras admitir la querella de IU por la contabilidad B del partido conservador.

La sala recuerda que el pasado 25 de febrero Bárcenas entregó al juez un documento, con el título 'Donativos al PP' con un cuadro donde se reflejan diversas cantidades referidas al periodo 1999-2007. 'Luego así hay un nexo entre 'donativos' y la persona que los contabiliza', justifica la sala. En su auto, la Audiencia Nacional alude el auto al artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para justificar la necesidad de que sea el mismo magistrado el que asuma las dos causas al considerar que los delitos que se investigan son 'conexos'. La sala estima que para garantizar 'la correcta progresión de la investigación' debe ser Ruz quien asuma los papeles de Bárcenas en el marco de una pieza separada dado el distinto estadio procesal de ambos casos.

La decisión ha contado con el apoyo del presidente de la sección tercera de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, y la juez Ángeles Barreiro, mientras que la otra magistrada Clara Bayarri ha emitido un voto particular discrepante con la decisión adoptada. En él recuerda que el propio Ruz rechazó en 'sucesivas resoluciones' quedarse con el caso Bárcenas y, por tanto, debe ser Gómez Bermúdez el competente para investigar estos hechos porque la ley otorga preferencia en la adjudicación de los casos a quien 'primero comenzare la causa'.

Bayarri insiste en que fue Gómez Bermúdez quien inició la investigación de la causa al tramitar la querella de IU por la supuesta contabilidad B en el PP. 'No solo no es aconsejable la tramitación conjunta de ambos procedimientos' ya que redundaría en un 'seguro entorpecimiento y obstrucción a una ágil conclusión de los mismos', tal y como, según la magistrada, ocurre en los macroprocesos.

Además, subraya que la existencia de siete apuntes contables 'pretendidamente coincidentes' entre los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel 'no determina conexidad de los hechos investigados'. Otro de los argumentos que esgrime Bayarri en el voto particular es que el PP está personado como acusación particular en la trama Gürtel mientras que el caso de los apuntes manuscritos del extesorero este partido aparece como parte querellada.