Público
Público

La Audiencia zanja la disputa entre jueces y ordena a Velasco que investigue el 25-A

El tribunal "no comparte" la apreciación del magistrado de que era un asunto similar a la movilización del pasado 25 de septiembre, cuya investigación llevó el juez Pedraz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado que el juez Eloy Velasco instruya las diligencias previas sobre la concentración convocada a partir de este jueves para 'asediar de forma indefinida' el Congreso de los Diputados tras constatar que existe 'una separación cronológica de seis meses' entre estos hechos y la protesta del pasado 25 de septiembre, que investigó el magistrado Santiago Pedraz. En un auto dictado este miércoles, el tribunal acoge el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y revoca la decisión de Velasco de inhibirse a favor de su compañero Santiago Pedraz argumentando que los hechos estaban relacionados con las protestas del 25-S.

El tribunal, formado por los jueces Fernando Grande-Marlaska, Guillermo Ruiz Polanco y Ramón Sáez, señala que 'no puede compartir' la afirmación de Velasco en torno a la 'identidad de los hechos objeto de conocimiento' con los correspondientes a estas diligencias, 'como no sea elevando una presunción a la categoría de certeza sin más sustento que afirmaciones policiales o el contenido de una página web'. La Sala también sostiene, de acuerdo con el recurso del Ministerio Público, que 'tanto la convocatoria de la acción como la plataforma son absolutamente anónimas, sin que pueda afirmarse que los convocantes sean los mismos en ambos casos, aunque todo se ampare en la mencionada plataforma que tan sólo es una página web'.

Horas antes de la decisión de la Sala Tercera, el propio juez Pedraz había emitido un auto en el que rechazaba asumir la investigación de la convocatoria de la manifestación Asedia el Congreso, organizada por la Plataforma 'En pie', y prevista para este jueves en las inmediaciones de la Cámara Baja. El magistrado devolvía así las diligencias a su compañero Eloy Velasco, que se las remitió ayer, al apreciar errores formales y procesales, pero no se pronunciaba sobre el fondo del asunto, es decir, si es o no competente para realizar esa investigación, aunque adelanta que lo considera a priori 'dudoso'.

Velasco decidió este miércoles mandar el caso a su compañero Pedraz al entender que la finalidad y los convocantes de la manifestación de este jueves son los mismos de los de la protesta del 25-S, celebrada en las proximidades del Congreso el pasado 25 de septiembre. En aquella ocasión, el caso correspondió a Pedraz, que archivó las diligencias al considerar que no había indicios de delito contra las instituciones del Estado ni de ningún otro, y destacó que la convocatoria se enmarcaba en la libertad de expresión contra una clase política 'decadente'.

Eloy Velasco abrió diligencias por la convocatoria del 25-A tras recibir un informe de la Comisaría General de la Policía sobre los hechos, y para estudiar si concurren indicios de delito contra las altas instituciones del Estado, cuyo enjuiciamiento sería competencia de la Audiencia Nacional.