Público
Público

Aumentan las borracheras frecuentes entre los jóvenes

Sanidad, contra los anuncios que vinculan alcohol y éxito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, adelantó ayer algunos datos de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2010-2011, que ponen de manifiesto un incremento en el número de adolescentes que admite emborracharse de forma frecuente. La encuesta, que se presentará en breve, revela que mientras el 58,8% de los estudiantes de 14 a 18 años reconoció haberse embriagado alguna vez en la vida, el 52,9% lo hizo en el plazo de un año y un 35,6% en el último mes seis puntos por encima del dato registrado en el último estudio, correspondiente a 2008.

Por su parte, la edad de inicio en el consumo se sitúa en los 13,7 años.

Estos datos fueron facilitados durante la firma de un acuerdo entre el Ministerio y los productores de bebidas alcohólicas, hosteleros, medios de comunicación, ONG, jóvenes y asociaciones de padres, con el que se persigue una implicación activa de todos los actores para la prevención del consumo de alcohol entre los adolescentes. Entre los objetivos de este Manifiesto contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores destaca la intención de 'evitar toda comunicación o publicidad que relacione el consumo de alcohol con el éxito'.

Pajín calificó las cifras avanzadas como 'alarmantes', pero valoró la firma del acuerdo como 'un paso importante', para estimular la autorregulación en la materia y avanzar hacia la prevención del consumo.