Público
Público

Un "autocese" que refleja "el fracaso para frenar la sangría del paro"

PP, oposición y sindicatos aprovechan la salida del Gobierno de Corbacho para arremeter contra su gestión del desempleo y la crisis económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la decisión del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de abandonar su puesto en las próximas semanas para unirse a las listas del PSC en las elecciones autonómicas catalanas, supone en realidad un 'autocese' que constata el 'fracaso' del Gobierno socialista para 'parar la sangría del paro', al tiempo que refuerza la 'imagen absoluta de descomposición' de los socialistas.

'No es casualidad ni un hecho aislado que el primero que abandona el barco de Zapatero sea el ministro del paro, ni que tenga que buscarse empleo en otras administraciones y otras listas', ha asegurado Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso.

Sáenz de Santamaría vincula además la decisión de Corbacho con la 'crisis interna' que, a su juicio, sufre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE, tras los problemas suscitados en el PSOE madrileño y con la negociación presupuestaria con el PNV.

Los conservadores 'anticiparán' la despedida de Corbacho del Ejecutivo en la sesión de control del próximo miércoles, ya que en lugar de preguntar por el aumento del paro en agosto al todavía titular de Trabajo lo harán a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a quien reprocharán su 'irresponsabilidad e insensibilidad' sobre esta cuestión. 'Nadie en el Gobierno socialista se hace responsable del problema del paro', ha remachado la portavoz del PP. Al igual que ella, políticas y sindicalistas se han pronunciado sobre la salida  de Corbacho:

El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado que la incorporación del 'líder del paro' a la lista del PSC  no refuerza sino que más bien 'debilita' la candidatura de José Montilla. No puede exhibir, según Mas, 'las mejores credenciales para reforzar una lista electoral', ya que su responsabilidad era 'crear trabajo y disminuir el paro, pero ha hecho exactamente lo contrario'.

Mas ha subrayado también que los sectores de la población 'más castigados' por el paro son los del cinturón rojo de Barcelona, un voto que supuestamente intenta atar el PSC con la inclusión en sus listas de Corbacho, con un perfil no nacionalista. 'Una persona que ha perdido su empleo no verá seguramente con buenos ojos que Corbacho forme parte de una lista electoral'.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha calificado la salida de 'huida' y ha asegurado que demuestra el 'fracaso' del Ejecutivo en materia laboral y social, 'con los cuatro millones de parados, con el fracaso de la concertación social y con la adopción de medidas tan negativas como la contrarreforma laboral'. A su entender, Corbacho 'hace tiempo que estaba cesado', ya que medidas como la reforma laboral o de las pensiones 'han sido dictadas por Moncloa o por el Ministerio de Economía, que son los que gobiernan, los halcones del déficit'.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, asegura que la salida no significará un cambio importante, puesto que es necesario modificar 'las políticas, no las personas'. El líder sindical subrayó que el sustituto del ministro puede hacerlo 'incluso peor' consideró necesario un 'giro' en las políticas sociales y económicas del Gobierno e insistió en que las medidas adoptadas hasta ahora ralentizan la salida de la crisis según han revelado los últimos datos del paro.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, cree que el Gobierno 'está necesitado de un cambio de caras, orientaciones y actitudes' desde hace tiempo, por lo cual opina que Zapatero debe aprovechar la salida de Corbacho para hacer más cambios. 'Sería bueno que afrontara esa remodelación que urge y que creemos que está solicitando mayoritariamente la sociedad española'. Erkoreka reconoció que la noticia fue una sorpresa para él, que significa que las elecciones catalanas están ya activándose y concentran la atención de la sociedad y los medios.

El presidente del Congreso, José Bono, confía en que los datos del desempleo no le acompañen 'como un estigma' una vez que abandone el ministerio. 'Es de los mejores ministros del Gobierno [...], una persona excepcional, bondadosa, trabajadora e inteligente', por lo que 'sería muy injusto'.