Público
Público

Las autonomías del PP no recortan 'embajadas'

Los conservadores propusieron su supresión frente a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP no aplicará en las comunidades autónomas en las que gobierna los recortes que exige a las que lideran los socialistas. Los Ejecutivos autonómicos de Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, todos ellos dirigidos por los conservadores, no tienen pensado suprimir ninguna de las oficinas en el exterior de las que disponen.

La eliminación de estos organismos, que los propios dirigentes del PP han llamado embajadas autonómicas, es una de las medidas de recorte que sugiere el partido de Mariano Rajoy para evitar la bajada de los sueldos de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

El pasado 30 de mayo, la número dos de los conservadores, María Dolores de Cospedal, criticó a las comunidades del PSOE que disponen de estas dependencias en el extranjero. 'No se pueden tener miles y miles de millones de euros en algunas medio embajadas de comunidades autónomas a lo largo y ancho de todo el mundo', se lamentó entonces Cospedal.

Según el Ejecutivo, 64 de esas embajadas dependen directamente de las comunidades del PP. Pero los dirigentes conservadores no han decidido suprimir ninguna de ellas. Las comunidades autónomas del PP consultadas por este diario a lo largo de la semana no tienen pensado quedarse sin las oficinas en el extranjero de las que disponen hoy en día.

El propio secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló el lunes que el de las embajadas es uno de los temas de los que se puede hablar 'en el marco de la reforma de la Administración' que quiere abordar su partido. 'Eso sí, sin perjuicio de la autonomía que le corresponde a cada comunidad', indicó. González Pons no dijo en ningún momento que la dirección del PP haya adoptado ninguna decisión al respecto.

Un día después, la portavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió unas tesis similares a las de su compañero de partido, en el sentido de que la dirección del PP no ha dado ningún tipo de indicación a sus autonomías sobre la supresión de las embajadas. Esta, en cambio, sí abrió la puerta a realizar reformas en el futuro.

'Desde luego, las comunidades autónomas gobernadas por el PP, antes de exigir a los ciudadanos otros esfuerzos vía subida de impuestos, harán ese esfuerzo de austeridad', matizó la portavoz parlamentaria.

El pasado día 19, el PP también dio muestras en sede parlamentaria de la ambigüedad con la que está afrontando este asunto. UPN solicitó en el Congreso poner fecha a dicha supresión de oficinas territoriales. Pero los conservadores se negaron alegando que previamente es necesario 'un informe sobre la situación de las oficinas y un diálogo para definir claramente las necesidades de las comunidades en cuanto a su representación'.