Público
Público

La autopista de Asturias, cortada durante unas horas por unos falsos paquetes bomba

Los artificieros de la Guardia Civil encontraron imitaciones de cartuchos como los de la Goma-2, sin carga explosiva, y un falso reloj temporizador.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La autopista del Huerna (AP-66), que une Asturias con la meseta, ha sido reabierta al tráfico a las 17:55 horas después de permanecer cerrada durante más de dos horas tras ser localizado un par de paquetes que en un principio se sospechaba que contuvieran explosivos, pero que finalmente se descubrió que eran unos falsos artefactos.

Los efectivos del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil han determinado que los dos artefactos sospechosos que obligaron a cortar durante horas la autopista del Huerna eran simulados y sin carga explosiva, según  fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes han indicado que los especialistas del Instituto Armado realizaron todos los protocolos establecidos para desactivar los artefactos dado que en apariencia eran reales y contaban con un reloj temporizador y cartuchos como los de la Goma 2 del número 26.

No obstante al proceder a su manipulación finalmente descubrieron que en su interior no había carga explosiva alguna y que tan sólo se trataba de una simulación. Fuentes de la investigación creen que ambos paquetes llevaban ahí meses. El pasado mes de julio, en el marco de los enfrentamientos entre la Guardia Civil y los mineros, el Instituto Armado recibió un aviso de la colocación de dos artefactos en esa misma zona. La Guardia Civil procedió entonces a su búsqueda sin éxito.

Ha sido este miércoles cuando un operario de Aucalsa, empresa concesionaria de la vía, pasadas las 15.00 horas, en el punto kilométrico 70,100 de la autopista del Huerna encontró el primer paquete y dio el aviso a la Guardia Civil que rápidamente ha relacionado el hallazgo con aquella llamada de julio. Por ello realizaron de nuevo la búsqueda del segundo paquete hasta que lo encontraron minutos después en el tramo entre Villallana y Pola de Lena.

El pasado mes de junio esa misma zona albergó duros enfrentamientos entre la Guardia Civil y mineros en el contexto de la huelga indefinida convocada en el sector. Los incidentes tuvieron lugar principalmente en la A-66, donde se produjeron varios cortes de carretera y diversos encontronazos con lanzamiento de objetos contundentes de los huelguistas a las fuerzas del orden. Fueron detenidas cinco personas.