Publicado: 13.11.2007 08:18 |Actualizado: 13.11.2007 08:18

Los autores de la caricatura de los Príncipes en 'El Jueves', condenados a pagar 3.000 euros

El juez los ha considerado coautores de un delito de injurias al sucesor de la Corona.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha condenado a los dos autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias en la portada de la revista El Jueves, Guillermo Torres y Manel Fontdevila, a una multa de 3.000 euros cada uno como coautores de un delito de injurias al sucesor de la Corona.

"Ya estaba todo el bacalao vendido; para eso no venimos"· Fontdevila expresa su "decepción" por una vista que se ha celebrado "con sentencia previa" y en la que la Audiencia ha mostrado cierta prepotencia: "No nos han dejado presentar pruebas, han quitado la palabra a nuestro abogado... no nos han dejado expresarnos". 

El guionista de El Jueves asegura que "ya sabía a lo que venía", pero que aun así les ha dejado "mal cuerpo" porque no se sienten culpable de nada y ni siquiera han tenido en cuenta su versión.

El juez, que ha adelantado el fallo al final de la vista oral, ha considerado que tanto el dibujo como el texto de la viñeta es "objetivamente injurioso".

La sentencia del magistrado rebaja la cuantía de la multa solicitada por el fiscal de la causa, Miguel Ángel Carvallo, que había pedido 6.000 euros para cada unos de ellos.

El único límite, el sentido común

Fontdevila asegura que se marca sus propios cuando idea una viñeta. "Jamás me metería con alguien indefenso, que ha sufrido una desgracia, pero con la gente pública... todos tienen que pasar por la viñeta", comenta.

Jose María y yo somos unos graciosillos, pero unos graciosillos con sentido común, que es el que marca nustros límites.  

Ofensa al español medio  

Otro de los puntos de del juicio que ha molestado a Fontdevila son los conceptos abstractos que ha manejado el fiscal para sostener la acusación.  "Decía que esa viñeta era 'algo innecesario', que no era 0'legante' que ofendía al 'español medio'... ¿Quién coño es el español medio? Yo conozco a muchos españoles medios que no se ofendieron,

"No hemos hecho nada malo"

Ya lo decían antes del juicio y a la salida no se cansan de repetirlo:  Carballo y Fontdevila no creen haber hecho "nada malo".

"La única cosa que tenemos clara en este juicio es que venimos con la conciencia tranquila. No creemos haber hecho nada malo y son cosas que volveremos a hacer y que, de hecho, hemos hecho ya", ha asegurado a los periodistas el guionista Manel Fontdevila, que ha añadido que no entienden este juicio y ha dicho que "hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora".

En este sentido el guionista ha señalado que ya han hecho más portadas sobre los miembros de la Casa Real, por lo que creen que su presencia en el juicio es injusta, ya que, ha agregado, "la gente ya es mayor y sabe cuando ve la portada de una revista si le ofende o no y si la compra o no. Todo lo demás no tiene sentido".

El dibujante Guillermo Torres ha indicado por su parte que no cree que este caso sea un "por qué no te callas judicial", puesto que piensa que "es una cosa bastante más meditada que lo del Rey".