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La autorregulación, "totalmente ineficaz" contra los anuncios de prostitución

Asociaciones de periodistas y de mujeres juristas critican la "insuficiente" apuesta del Congreso de los Diputados

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La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera 'insuficiente' la apuesta del Congreso de los Diputados por la autorregulación para la supresión de los anuncios de prostitución en los medios de comunicación. En similares términos se han expresado desde la Asociación de Mujeres Juristas Themi, quienes han considerado 'inútil' la vía propuesta.

El Congreso aprobó ayer una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a 'promover las desaparición' de esos anuncios en la prensa diaria y a fomentar la 'autorregulación' en los medios de comunicación.

En un comunicado, la FAPE ha señalado que el camino propuesto por la Cámara Baja 'no resuelve un problema que denigra la imagen de la mujer y atenta contra los derechos humanos'. Esta Federación ha considerado que la apuesta por la autorregulación olvida la falta de interés de los editores en dar pasos importantes para la completa eliminación de este tipo de publicidad.

La FAPE recuerda a los dueños de los medios su compromiso con la Declaración de Madrid

A juicio de la Federación, lo aprobado ayer por el Congreso representa 'un avance muy limitado, que traslada la supresión de tales anuncios a un informe del Consejo de Estado como paso previo a una regulación posterior por parte del gobierno'.

La organización de periodistas se ha mostrado a favor de que la publicidad institucional no llegue a empresas periodísticas que se financian con dinero que es fruto de la explotación sexual y el comercio de las mujeres. La FAPE ha recordado a los dueños de los medios su compromiso con la Declaración de Madrid, firmada el pasado 4 de junio e impulsada por la Presidencia española de la Unión Europea, y suscrita también por la Federación.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas 'Themis', Ángela Cerrillos, alertó este miércoles de que apostar por la autorregulación para acabar con los anuncios de prostitución en los periódicos es 'una medida totalmente ineficaz'. Así se expresó Cerrillos, en declaraciones a la agencia Servimedia

En negocio de los anuncios 'de contactos' mueve 40 millones de euros

Para Themis, apostar por la autorregulación 'es echar balones fuera y eludir el problema', además de una solución 'inútil'. 'Hay periódicos que han decidido no incluir esa publicidad, pero los otros no van a dejar las ganancias que tienen. Sería una medida totalmente ineficaz', concluyó esta experta.

En negocio de los anuncios 'de contactos' mueve 40 millones de euros para los periódicos españoles, según calculó una comisión parlamentaria hace tres años.

Público, desde su inicio, no ha admitido este tipo de publicidad en sus páginas, renunciando a un beneficio que en algunos diarios alcanza los 150.000 euros diarios.