Público
Público

La AVT teme que los etarras se aprovechen de la cadena perpetua revisable

Uno de sus portavoces advierte de que estarán vigilantes para que no se beneficien de la nueva ley.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Víctima del Terrorismo (AVT) ha valorado la propuesta del Gobierno de implantar en España la prisión perpetua revisable, aunque ha advertido de que permanecerán 'vigilantes' para que la norma no incluya ninguna 'fisura' que beneficie a los condenados por terrorismo.

'Va a ser un camino largo y vamos a estar vigilantes', ha apuntado en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la entidad, Miguel Folguera, quien participó en la marcha organizada por la AVT hasta la prisión de Teixeiro (A Coruña).

El anteproyecto de la ley de reforma del Código Penal, que incluye por primera vez en la historia de la democracia la pena de prisión permanente revisable, fue presentado ayer en el Consejo de Ministros por el responsable de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La condena, que sería aplicada a terroristas, genocidas y grandes asesinos, sería revisable entre los 25 y 35 años de cumplimiento efecto.

Folguera ha asegurado que la propuesta 'es un paso', aunque ha agregado que la 'lucha' será 'larga' para evitar 'fisuras', como que las penas sean revisadas nunca antes 'de los 40 años' de condena. 'Ya no nos gusta el nombre. Tendría que ser cadena perpetua revisable, no prisión', ha afirmado.

Folguera se ha referido también al caso Bolinaga, excarcelado el pasado 30 de agosto por el avanzado estado de su enfermedad, y ha afirmado que, aunque la decisión fue tomada con 'arreglo a la ley', existían otras posibilidades. Especialmente crítico se ha mostrado con el hecho de que el recurso contra la excarcelación del preso etarra vaya a ser juzgado por cinco magistrados de la Audiencia Nacional y no por la totalidad del pleno.