Público
Público

El Ayuntamiento de Badalona llevará a la Fiscalía a FCC por un presunto fraude de 12,8 millones de euros

La compañía Fomento de Construcciones y Contratas podría haber defraudado al Consistorio en servicios de limpieza viaria y recogida de basuras entre 2010 y 2015.

Ayuntamiento de Badalona. / EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Badalona llevará a la Fiscalía un supuesto fraude de la empresa adjudicataria Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al Consistorio de hasta 12,8 millones de euros en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras entre mayo de 2010 y diciembre de 2015.

Según han informado este lunes en un comunicado, el Ayuntamiento encargó recientemente una auditoría que detectó "graves irregularidades" al concluir que FCC podría haber incumplido sus obligaciones en la prestación de determinados servicios y que, además, se podrían haber producido unos importantes sobrecostes.

La auditoría concluye que FCC supuestamente defraudó 4,5 millones de euros con elementos facturados sin conformidad con las condiciones; 3,5 millones registrando costes de servicios que no se prestaron; 2,8 millones infradimensionando el servicio de recogida de residuos; 1,6 millones incrementando precios y 349.700 euros en una doble imputación de costes.

El concejal de Espacio Público y Movilidad, Francesc Duran, ha considerado en rueda de prensa que "todo esto se hubiese podido evitar en el anterior mandato con una dotación de recursos humanos adecuada en el Área de Espacios Públicos y Movilidad para garantizar la aplicación de los mecanismos de control que prevé el mismo contrato".

Auditoría del servicio

Por su parte, la alcaldesa, Dolors Sabater, ha explicado que la auditoría se encargó al creer necesario desde un primer momento el control de los grandes servicios contratados por el Ayuntamiento.

En concreto, el estudio se centró en el contrato más costoso, el de la limpieza de viaria y recogida de residuos, que "también es uno de los servicios más sensibles de cada a la ciudadanía", según la alcaldesa.

La Fiscalía abrió la semana pasada una investigación de un posible fraude de esta misma empresa al Ayuntamiento de Barcelona por la gestión del mismo tipo de servicios, después de que el Consistorio de la capital catalana denunciase un supuesto fraude de unos 800.000 de euros entre 2013 y 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias