Público
Público

El ayuntamiento de Barcelona aprueba la declaración de soberanía

La única abstención fue la del líder del PSC, Jordi Martí. Otros tres ediles socialistas se ausentaron durante la votación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno del ayuntamiento de Barcelona ha aprobado su adhesión a la declaración soberanista del Parlament por 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención. La iniciativa, que fue presentada por Unitat per Barcelona (UpB) en junio de 2012, ha sido ratificada con la ayuda de los votos de los grupos municipales de CiU, ICV. En contra de avalar la propuesta han votado el PSC y el PP.

El presidente del grupo municipal socialista, Jordi Martí finalmente tomo la decisión de abstenerse a pesar de que había anunciado su intención de votar a favor 'en el hipotético caso de tener un acta de diputado', según declaró en el foro Primera Plan@. En la rueda de prensa posterior a la votación, justificó esta abstención 'por respeto al resto de miembros del grupo', quienes votaron en bloque contra la propuesta, para demostrar su posicionamiento neutral.

El consistorio de Barcelona suma 37 sufragios de los 41 concejales que forman el conclave. Los cuatro ediles restantes son los socialistas Jordi William, Gabril Colomé y Joan Trullén que se ausentaron en al votación, oficialmente, el primero de baja por enfermedad y los otros dos por encontrarse de viaje. El cuarto concejal que no ha acudió al pleno es Gerard Ardanuy (CiU) quien también estaba de viaje. La votación se realizó nominalmente a petición del grupo de UxB quién defendió que este debate apela “a la conciencia de cada uno de los concejales”. Ningún grupo de opuso a este formato de votación.