Publicado: 30.10.2015 19:25 |Actualizado: 30.10.2015 19:28

Cádiz aprueba un bono social contra la pobreza energética

Dicho bono alternativo será comercializado por la Eléctrica de Cádiz, principal empresa suministradora de electricidad en la ciudad.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Vista del puerto de Tarifa, en Cádiz.

Vista del puerto de Tarifa, en Cádiz. Archivo.

CÁDIZ.- El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes una moción contra la pobreza energética que contempla la creación de un bono social alternativo, que será comercializado por parte de Eléctrica de Cádiz, principal empresa suministradora de electricidad de la ciudad con más de 61.000 clientes. Esta iniciativa, llevada a pleno por el actual Equipo de Gobierno, formado por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz, ha sido aprobada por unanimidad.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Manuel González, "queremos erradicar los cortes de luz en la ciudad y combatir, con medidas preventivas, la pobreza energética”.  



“La energía tiene que ser un derecho, como el agua o la vivienda, y es obligación de las administraciones públicas asegurar que toda la población tenga acceso a un suministro básico de energía, que cubra sus necesidades básicas” ha añadido González. “En Cádiz tenemos la suerte de contar con una empresa suministradora municipal que está abierta al diálogo y la colaboración para afrontar este reto” ha rematado.

Esta moción pretende implicar a diferentes actores sociales y políticos en la elaboración del bono social alternativo, a través de la creación urgente de una Mesa Contra la Pobreza Energética en Cádiz, en la que participen Ayuntamiento, Eléctrica de Cádiz, asociaciones de consumidores y ONGs.

Derogación del Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo

Por otra parte, con los votos a favor del equipo de Gobierno municipal, Ciudadanos y Partido Socialista, se ha aprobado realizar una declaración institucional para solicitar la derogación del Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo.

Manuel González ha expresado el compromiso del actual Gobierno municipal con la construcción de “un modelo energético renovable, económicamente sostenible, basado en el ahorro y la eficiencia. Un modelo que favorezca la implicación de la ciudadanía en la transición energética y que ponga los derechos y las necesidades de las personas, por delante del los intereses de las multinacionales energéticas”.