Publicado: 13.07.2016 20:07 |Actualizado: 13.07.2016 21:42

El Ayuntamiento de Cádiz subvenciona el alojamiento para
las víctimas de violencia machista

La medida va orientada a facilitar la búsqueda de una alternativa habitacional para las víctimas

Publicidad
Media: 5
Votos: 6
Comentarios:
El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. EFE

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. EFE

CÁDIZ.- El Ayuntamiento de Cádiz, encabezado por José María González, Kichi, modificará los criterios para las ayudas destinadas a mujeres víctimas de violencia de género. De este modo, el consistorio gaditano será el primero de todo el país en elevar al cien por cien este tipo de subvenciones.

Esta decisión se enmarca en la serie de acciones impulsadas por el Equipo de Gobierno de la ciudad para paliar la situación de vulnerabilidad que sufre este colectivo, como dar prioridad a las víctimas en programas municipales como el de Alquiler Justo, o la agilización y simplificación de trámites para establecer denuncias por parte de las mujeres que atraviesan esta situación. De este modo, el Ayuntamiento de Cádiz se sitúa a la vanguardia en protección a las víctimas de violencia de género en todo el país.

Durante los últimos años, las políticas públicas en materia de igualdad se han visto amenazadas por los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno central del Partido Popular. En junio de 2015, el Grupo de Trabajo de la ONU dedicado a la discriminación de la mujer calificó negativamente a España, señalando su preocupación por los retrocesos experimentados en los últimos tiempos. Ante esta situación, José María González señala que “ante la pasividad del resto de administraciones, es de nuevo desde los ayuntamientos donde nos toca dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad”.



El alcalde gaditano recalca que “las violencias machistas son un grave problema, no sólo para las mujeres y sus hijos, sino también para la sociedad en su conjunto”. En este sentido, el primer edil hace un llamamiento para “forjar una alianza social e institucional que luche contra esta lacra”.

Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales, Ana Fernández, critica la arbitrariedad con la que el anterior Gobierno municipal del Partido Popular ofrecía las ayudas. “La rigurosidad en la gestión de las políticas sociales es imprescindible para que ninguna persona que necesite acceder a ellas pueda quedarse fuera”. En este sentido, la medida vendrá acompañada de un “seguimiento exhaustivo de cada caso” y estudiará, según criterios y baremos socioeconómicos, las necesidades específicas de la víctima.

En la nueva política de igualdad impulsada por el Consistorio gaditano se contempla la atención integral a la víctima, al tiempo que se facilita la integración plena “empoderando y aumentando su autonomía personal”, en palabras de Fernández. La concejala señala que el Equipo de Gobierno pretende caminar hacia un modelo en el que “las mujeres se conciban como sujetos activos”. En este sentido, señala que “solo se puede poner fin a una situación de violencia, garantizando que dispongan de una alternativa”.