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El Ayuntamiento de Madrid limita la velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos por contaminación

Se ha activado el Escenario 1 al superarse los niveles de dióxido de nitrógeno. Este jueves antes del mediodía se informará de las medidas a aplicar el viernes. En la Gran Vía, si hay días con menor demanda de peatones, se habilitará un segundo carril al tráfico.

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Los límites de velocidad impuestos en Madrid debido a los altos niveles de contaminación del aire. REUTERS

MADRID.- La velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, ha quedado limitada este jueves a 70 kilómetros por hora, en ambos sentidos debido a que el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Escenario 1 de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno.

En las estaciones de Fernández Ladreda y Villaverde de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire se han superado los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas (nivel de Preaviso), y la previsión meteorológica es desfavorable.

El protocolo estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.

Este jueves antes del mediodía se informará e las medidas a aplicar el viernes.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público e informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.

También se recomienda que las personas con problemas respiratorios deben evitar hacer ejercicio al aire libre.

Se podrían habilitar dos carriles al tráfico en Gran Vía

Además, este viernes se vuelven a activar los cortes de tráfico en la Gran Vía aunque ayer el Ayuntamiento de Madrid anunció que reajustará la configuración de este Plan Especial de Movilidad en los días y horarios en que la demanda de peatones sea menor, y se pueda flexibilizar el paso del transporte público y los vehículos autorizados. Lo que se descarta es modificar los permisos de acceso en cuanto a la tipología de transportes permitidos.

De tal manera que, en los días con inferior demanda peatonal, se habilitará en horario de 6 de la mañana a 16 horas y para toda la Gran Vía un carril más por sentido para la circulación, de modo que quedarían habilitados un total de dos carriles por sentido.

Desde las cuatro de la tarde se recuperará la configuración de un carril por sentido, a excepción del tramo de San Bernardo a Plaza de España en el que, como viene sucediendo desde el principio de la medida, continuará habilitado un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España para facilitar los itinerarios de salida en la zona.

Estas fechas han quedado delimitadas para los días 25, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 1, 2, 3, 4 y 6 de enero.

Los días en los que la demanda de peatones previsible sea alta, debido principalmente a las compras navideñas y actividades de ocio, el dispositivo continuará habilitado sin interrupción para dos carriles peatonales por sentido, a excepción del tramo ya referido de San Bernardo a Plaza España con la configuración también habitual. Estas fechas han quedado delimitadas para los días 23 (desde las 17:00 horas), 24, 26 y 31 de diciembre, y 5, 7 y 8 de enero de 2016.