Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid obligará que haya policía y Samur en las macrofiestas

El informe final ha sido aprobado haciendo uso de los votos de la mayoría absoluta que ostenta el PP en la comisión de investigación del caso. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía y los servicios de emergencias estarán presentes de oficio en los recintos donde se celebren espectáculos públicos con más de 5.000 asistentes que tengan lugar en espacios de titularidad pública. Esta es la conclusión que recoge el informe final de la Comisión, que incluye básicamente las propuestas del PP con diferentes aportaciones del PSOE, IU y UPyD. Ha sido aprobado con los votos a favor de la mayoría absoluta con que cuentan los populares en el Ayuntamiento de Madrid y rechazado por la oposición en bloque, incluido IU que se retiró en la primera sesión que se había retirado debido al veto de sus propuestas por los ‘populares'.

El dictamen de la comisión recoge además la petición de aumentar las inspecciones previas de los edificios municipales por parte de la Policía Municipal, instalar elementos digitales de control de aforos en estos edificios para grandes eventos y realizar una mayor divulgación de las medidas de evacuación antes del comienzo de los espectáculos.

Sobre estos dos aspectos también se han pronunciado los abogados de las familias de las víctimas de la tragedia durante su visita a las instalaciones para hacer una inspección ocular. Allí han criticado duramente que sólo hubiera una dotación de 12 policías municipales y ni rastro de Samur, cuando el Ayuntamiento liderado por Ana Botella dio autorización para 9.650 personas, que incluso llegaron a ser 20.000 personas en la fiesta de Halloween.

Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Langdon, ha asegurado que 'no hay quien se crea que el Madrid Arena tenga licencia para 10.000 personas', ya que los pasillos son 'auténticos túneles' donde 'te das con la cabeza al entrar'. Ha indicado que quiere ver el acuerdo municipal que autoriza un evento de las características de la fiesta de Halloween para ver quién lo ha firmado porque 'ése sí se va a sentar en el banquillo' de los acusados, ha dicho. Su apreciación coincide con la de Gerardo Viada, abogado de la familia de Katia Esteban, quien ha opinado que 'el Ayuntamiento no puede dar permiso para que se celebre una fiesta en la pista central, donde podía haber 15.000 personas, con tan sólo tres salidas' porque eso es 'una absoluta imprudencia'.