Publicado: 15.05.2014 16:25 |Actualizado: 15.05.2014 16:25

Los ayuntamientos afectados y la Generalitat exigen el cierre de Castor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ayuntamientos de las Tierras del Ebro afectados por la ola sísmica generada alrededor del almacén submarino Castor y la Generalitat han escenificado hoy un frente común para exigir al Ministerio de Industria el cierre definitivo de la planta de almacenamiento de gas.

El encuentro entre alcaldes y Generalitat, convocada por el conseller de Interior, Ramon Espadaler, se ha llevado a cabo este mediodía en Tortosa para analizar el contenido del informe del Instituto Geográfico Nacional que recientemente ha salido a la luz.

"Para sintetizar el estado de ánimo, hemos pasado de la preocupación a la indignación que tenemos ahora. ¿Por qué ha habido una actitud absolutamente desleal por parte del Gobierno central y, en particular, del Ministerio de Industria en relación con toda la información que se ha ido pidiendo?", ha afirmado Espadaler.

Espadaler ha explicado que él "personalmente" escribió dos cartas al Ministerio de Industria "con posterioridad a la fecha que el informe fuera ya depositado en el ministerio, el 17 de diciembre".

Las cartas del departamento de Interior, según el conseller, "fueron respondidas con evasivas y en otros casos ni siquiera contestadas". Por lo tanto, ha afirmado que "hay un elemento de indignación por la deslealtad respecto al gobierno catalán y al mundo local".

El titular catalán de Interior ha hecho hincapié en el frente común que hoy han escenificado gobiernos locales y Generalitat.

"Si fuimos capaces de mantener la unidad por encima de administraciones y de signos políticos cuando aconteció el episodio sísmico, la seguiremos manteniendo en adelante para pedir lo que no sólo es una voluntad de los gobiernos locales, ni del gobierno de la Generalitat, ni del Parlament, sino también un clamor por parte de la ciudadanía, que es el cierre definitivo del Castor", ha remachado.

A partir de ahí, según ha subrayado el conseller, Generalitat y Ayuntamientos continuarán trabajando para "exigir transparencia al Ministerio de Industria".

"Sabemos que hay nuevos estudios y algunos ya deben estar en manos del ministerio. Pedimos que haya una corrección inmediata de esta laxitud y de esta deslealtad", ha exigido Espadaler, que, además de la vía parlamentaria, ha hecho hincapié en la judicial.

"Mantenemos abiertas todas las vías", ha asegurado pese a no tener ninguna novedad sobre la denuncia que en su día la Generalitat presentó ante la Fiscalía de Tarragona.

Espadaler no ha querido avanzar tampoco si la Generalitat acabará personándose en el proceso si finalmente se abre una causa judicial sobre el Castor.

A la reunión de Tortosa ha asistido los alcaldes de Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d'Enveja, Deltebre, Amposta, Ulldecona y Tortosa, así como representantes del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y de los consejos comarcales del Baix Ebre y del Montsià.

También el delegado del Govern en el Ebro, Xavier Pallarès; el director general de Protección Civil, Jordi Aurich; el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, José María Mangas; y la directora de los servicios territoriales de Interior en las Tierras del Ebro.