Público
Público

Azkuna deja unos días la alcaldía de Bilbao para luchar contra el cáncer

La alcaldía de Bilbao quedará en manos del primer teniente de alcalde y responsable del área de Infraestructuras, Ibon Areso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se retira de la vida pública durante unos días para someterse a un tratamiento contra el cáncer de próstata, una enfermedad que le diagnosticaron hace ya ocho años, en la primavera del 2003, y que le llevó al quirófano en el 2008.

Aunque en un principio se hablaba de meses, el propio Azkuna ha asegurado que el tratamiento intensivo sólo le retirará de su actividad pública dos o tres días.

'Cuando he leído eso de que dejo el ayuntamiento tres meses me he caído de la cama. Los médicos me han dicho que no, que estaré dos o tres días fastidiado', ha declarado el alcalde antes de intervenir en la inauguración de la semana internacional de la literatura y el arte con humor 'La Risa de Bilbao'.

Ya durante una entrevista concedida en la noche del martes a Telebilbao, el edil afirmó con humor que no podrá salir a tomar copas 'por lo menos hasta Navidad'.

Con ello, reconoce que tendrá que faltar a algunos actos como a la recogida de premios en caso que Bilbao resulte elegida Capital Mundial del Diseño. El fallo del jurado se anunciará en Taiwan a finales de octubre. 

Azkuna reeditó su mandato municipal el pasado 22 de mayo después de lograr la mayoría absoluta gracias al vuelco en el mapa del poder tras las elecciones autonómicas. Aunque repite en el cargo por cuarta vez, desde 1999 Azkuna había desempeñado el cargo con el apoyo de diferentes formaciones.  

La única capital de provincia que salió de las urnas con mayoría absoluta fue Bilbao, donde el PNV logró el 44,1% de los votos y 15 de los 29 concejales en juego.

Durante el tiempo que dure el tratamiento, la alcaldía de Bilbao quedará en manos del primer teniente de alcalde y responsable del área de Infraestructuras, Ibon Areso. Aún así, el alcalde del PNV se ha mostrado convencido de que el próximo lunes estará trabajando en el ayuntamiento y que, durante los  meses que dure el tratamiento, irá 'los días que pueda'.